Traen migrantes de San Juan del Río “torta electoral” bajo el brazo

25 de Septiembre de 2013
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 25 Sep 13.- La población migrante que ha llegado a vivir al Estado de Querétaro en los últimos 6 años; principalmente a los municipios de El Marqués y Corregidora es la causa principal de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) -en base a un estudio estadístico- haya tomado la decisión de incluir un nuevo Distrito Electoral Federal en Querétaro, el cual quedará habilitado justo antes del proceso electoral del año 2015.

Luis Roberto Lagunes Gómez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del IFE en San Juan del Río, explicó que dicha determinación del Consejo General del IFE fue confirmada por tercera vez consecutiva, la cual provocará que el segundo distrito federal, que actualmente hacen cabecera en San Juan del Río, “pierda” a los municipios de Corregidora y Huimilpan quienes por sí mismos formarán el nuevo distrito federal electoral.

El cambio en la distritación del IFE, explicó el funcionario electoral, no afectará la credencialización en estos municipios ya que seguirán perteneciendo a la misma sección electoral.

“La explicación estadística y geográfica radica en el hecho de que aquellos estados que expulsan ciudadanos y que tienen una alta migración, paulatinamente pierden su representación electoral, mientras que los estados que al contrario captan la llegada de ciudadanos, paulatinamente ganan nuevos espacios de representación. Esto quiere decir que los queretanos en el 2015 tendrán un diputado federal más que los representará en el Congreso de la Unión”, explicó Lagunes Gómez.

Según Constitución Política Mexicana en este país solo pueden existir 300 distritos electorales. En cada uno de ellos se elije a un diputado uninominal y la propia constitución obliga a que por lo menos en cada estado de la república existan al menos 2 diputados uninominales.

Según el más reciente monitoreo que realizó el Consejo General del IFE confirmó que el estado de Querétaro alcanza un nivel de representatividad de 4.8, por lo que es ya necesario la adjudicación de un nuevo distrito electoral federal.

Archivado en