Se anticipan abogados litigantes a juicios orales en San Juan del Río

25 de Septiembre de 2013
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 25 Sep 13.- Alrededor de 70 abogados litigantes -oriundos del municipio de San Juan del Río- se reunieron la mañana de este miércoles, para hacer entrega de constancias del quinto curso organizado en esta ciudad, a fin de “adelantarse” a las nuevas disposiciones jurídicas que se aplicarán en el estado de Querétaro, con motivo de la entrada en vigor de los juicios orales.

El abogado Héctor Nieves Piña, a nombre de los profesionales del derecho que se reunieron en conocido Hotel de la ciudad, explicó que los integrantes de este grupode trabajo no pertenecen a ninguna asociación de profesionistas. Sin embargo, subrayó que el interés de cada uno de ellos es estar debidamente capacitados ante los cambios que se registran dentro del ámbito judicial.

En este contexto, Nieves Piña recordó que desde el año pasado algunos juicios mercantiles ya han sido resueltos por medio de estas nuevas disposiciones. Sin embargo a partir del próximo año una importante cantidad de juicios orales, en esta ciudad, serán designados en juzgados en donde ya existe la infraestructura para poder desahogarlos vía oral.

Esta realidad agregó Héctor Nieves, obliga a que los abogados litigantes de esta ciudad estén preparados para afrontar de una manera profesional y práctica dichos cambios.

“Como todos sabemos el próximo años se inician los juicios orales para la impartición de justicia, de hecho desde este mismo año en materia mercantil ya se procesaron algunos juicios por esta vía. Eso obliga a que los abogados estemos actualizados, porque lo serio comenzara en el mes de abril comienzan los juicios orales del ámbito penal. Por ello independientemente de que no estemos en alguna asociación, algunos abogados nos hemos reunido para ir capacitándonos en estos asuntos”, indicó el abogado litigante.

Cabe recordar que el magistrado presidente del Poder Judicial, Carlos Septién Olivares en recientes declaraciones afirmó queel Tribunal Superior de Justicia (TSJ) necesitará —por lo menos— 800 millones de pesos para comenzar con la infraestructura a fin de implementar los juicios orales en Querétaro.

La propuesta del recurso, precisó el magistrado en dicha entrevista, deberá quedar conformado en noviembre, y con este nuevo esquema se prevé sea ejecutado para tener espacios habilitados que permitan desahogar los juicios.
Septién Olivares recordó que apelarán a la federación para que dote de este dinero, toda vez que la reforma, para la aplicación de este nuevo esquema penal, es constitucional, y es vigente desde 2008.

Archivado en