Presenta Trueba la cinta "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

24 de Septiembre de 2013
Guardar
El cineasta español David Trueba (centro) presentó su película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En la imagen lo acompañan los actores Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer y Jorge Sanz. NOTIMEX
El cineasta español David Trueba (centro) presentó su película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En la imagen lo acompañan los actores Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer y Jorge Sanz. NOTIMEX
San Sebastián, 24 Sep (Notimex).- El cineasta español David Trueba destacó la importancia de la rebelión y de enfrentarse a los complejos y a la autoridad al presentar hoy su película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", protagonizada por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer.PRESENTA TRUEBA LA CINTA "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS"

En el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte español, Trueba compite por la Concha de Oro con esta cinta que cuenta la historia real de un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966.

El profesor, protagonizado por Javier Cámara, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película y decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

PRESENTA TRUEBA LA CINTA "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS""Si hay algo que me inspiraba de la visita de alguien como John Lennon a la España de 1966 es que él representaba a la clase obrera de Liverpool, había conseguido dar el salto vital, algo imposible unos años antes, sobre todo en un país tan clasista como Inglaterra", dijo.

"Había conseguido dar la vuelta a la tortilla y además era una persona que tenía un discurso antirepresivo, antiautoritario, por lo tanto era una presencia en España que ya solo con estar, no hace falta que dijera nada".

Resaltó que solo con lo que John Lennon irradiara, ya generaba una especie de revolución, de incentivo. Estoy seguro que muchos jóvenes españoles lo sentirían como un sol que les iluminaba o por lo menos una presencia que inspiraba".

Cuestionado sobre si los jóvenes de ahora tienen los ojos cerrados, Trueba, quien también dirigió "Soldados de Salamina" o "Madrid, 1987", entre otras, anotó que "cerrárselos, se los cierran muchas cosas incluso algunas pretendiendo abrírselos".PRESENTA TRUEBA LA CINTA "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS"

No obstante, "todo mundo tiene que encontrar su territorio, su espacio de expresión personal. Cualesquiera que sean las circunstancias sociales o vitales cada persona se enfrenta al reto de hacer de su propia vida algo de lo que se sienta orgulloso, al menos en la intimidad".

Para Trueba, hay películas que "tienen ángel" y que abren todas las puertas como "Vivir es fácil con los ojos cerrados", cuya banda sonora fue realizada por Path Metheny y Charlie Haden, quienes se enamoraron de ella tras verla.

Javier Cámara, protagonista de "Fuera de carta" y "Hable con ella", entre otras, se sintió emocionado de su papel en el filme, sobre todo después de conocer al profesor que da origen a este personaje.

"No solo era aprender inglés, era darle a sus alumnos alas para que se sintieran importantes. Me sirvió mucho conocer a este señor, me encantó su energía", aseveró.

Jorge Sanz, quien ha trabajado con Trueba en diversos proyectos, aseguró que en esta película da "pasitos" que antes no había dado como protagonizar a un padre de numerosos hijos y descubrir a Javier Cámara como uno de los dos mejores actores de España y "mejor persona".

Archivado en