Alista CIDH informe sobre situación de migrantes en México

23 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 23 Sep. (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene listo un informe sobre la situación de los migrantes y sus derechos en México, el cual prevé dar a conocer antes de que concluya este año.

El secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza destacó que el borrador ya fue remitido al Gobierno de México para conocer sus observaciones, "y de presentarse sería un informe de la mayor importancia, inclusive para sentar criterios en el continente".

El documento -resultado de la visita que el Relator para los Migrantes realizó al país en 2011- "está en su etapa final de consulta y hay condiciones para que, si la atención del procedimiento continúa, pueda presentarse este año en México", afirmó.

A pregunta expresa, resaltó que el informe "aborda de manera muy exhaustiva" problemas en materia de delitos contra migrantes, de movilidad humana, así como la trata de personas.

En cuanto a si será vinculatorio o no, dijo que sin duda "va a generar recomendaciones que en atención a los compromisos del Estado mexicano tendría que ser atendidos".

El secretario Ejecutivo del organismo internacional recordó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevará a cabo, del 7 al 11 de octubre, su 48 periodo extraordinario de sesiones en México donde abordará dos temas.

Esta será la segunda vez que este organismo internacional sesiona en el país después de 2008; sin embargo aclaró que nunca se abordan temas relacionados con el país sede.

En este caso, precisó, revisará dos casos: uno de República Dominicana y otro de países del Mercosur, vinculado al tema de la migración.

Emilio Álvarez Icaza fue entrevistado en el marco del los trabajos del foro El 60 Aniversario del voto de la mujer en México, que organizaron, entre otras instancia, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el Archivo General de la Nación.

Archivado en