Proponen regresar a Congreso queretano fiscalización de municipios

23 de Septiembre de 2013
Guardar
Querétaro, 23 Sep. (Notimex).- Diputados locales presentaron una iniciativa para regresar al Poder Legislativo del Estado de Querétaro la facultad de revisar y auditar las cuentas públicas de los municipios.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega, informó en rueda de prensa que la referida iniciativa de ley tiene por objeto poner en sintonía a la Constitución estatal con la Constitución federal.

"Se trata de la iniciativa de reforma a los artículos 17, fracción X, y 31, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Querétaro para que la Legislatura cumpla con el imperativo de revisar y fiscalizar las cuentas públicas de los municipios, además de aprobar o desechar una observación", dijo.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que actualmente la Legislatura sólo da vista de las observaciones que hace la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), pero no puede fiscalizar.

En ese sentido, comentó que esta reforma constitucional busca homologar a la Constitución estatal con la Constitución federal, pues Querétaro es el único estado que no está en ese sentido.

Al respecto, el presidente de la Junta de Concertación Política, Marco Antonio León Hernández, explicó que está iniciativa es de alcance social y, de prosperar, la LVII Legislatura local podrá hacer retroactiva la fiscalización a municipios al 26 de septiembre de 2012, cuando sus integrantes asumieron el cargo.

El diputado local refirió que el hecho de que sea retroactiva la fiscalización es en beneficio de la ciudadanía, que reclama cuentas claras a las administraciones municipales.

Dijo estar seguro que el trabajo legislativo al interior de las comisiones sea serio y responsable, a fin de que la reforma constitucional sea una realidad a la brevedad posible, quizás antes de que concluya este año.

En tanto, el coordinador de la fracción legislativa del Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, puso de manifiesto que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local avalan esta iniciativa de reforma constitucional.

Con ello, reiteró el priísta, el Congreso tendría la responsabilidad absoluta de fiscalizar las cuentas públicas de los municipios, son que ello impliqué restar funciones a la ESFE.

Archivado en