Proponen crear Instituto Queretano para Personas con Discapacidad

23 de Septiembre de 2013
Guardar
Querétaro, 23 Sep. (Notimex).- La diputada local del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas presentó una iniciativa de ley para la creación del Instituto Queretano para las Personas con Discapacidad, que incluye la figura de la asistencia personal a profesionistas de ese sector de la población.

En rueda de prensa, la presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVII Legislatura local comentó que se trata de un organismo público autónomo descentralizado que atienda a las aproximadamente 67 mil personas discapacitadas en la entidad.

Sin embargo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que se busca de manera enfática abrir más espacios educativos y laborales para este sector de la población ya que se aprecia un reAgo importante en ese sentido.

"El objetivo es que a través de este organismo, las personas con discapacidad tengan un representante que gestione, difunda y promueva sus derechos", estableció.

Remarcó que lo que se pretende es que las personas discapacitadas logren su plena inclusión social con igualdad de oportunidades y respeto a sus derechos fundamentales.

Mónica Perrusquía, representante de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), explicó a su vez que la referida iniciativa d ley incluye un apartado que prevé la figura de asistente personal, es decir, un ayudante de las personas discapacitadas.

"El asistente personal se da en situaciones de parálisis cerebral, sordera, ceguera, etcétera, cuando la persona discapacitada requiere precisamente de apoyo para poder realizar labores académicas o laborales en igualdad de condiciones", explicó.

El problema surge cuando la persona discapacitada no puede pagar los honorarios de su asistente personal, por lo que su vida laboral se convierte es un tormento al no poder realizar las funciones básicas de trabajo o personales.

Al respecto, Perrusquía comentó que en otros países está contemplada la figura de asistente personal, cuyos emolumentos son cubiertos por el gobierno.

La diputada Marmolejo Rojas comentó que según cifras del Instituto Nacional de EStadística y Geografía (INEGI), en Querétaro hay 67 mil personas con alguna discapacidad y poco más de 82 mil con dos o más discapacidades, unas dos mil personas con discapacidades laboran en la entidad.

Adicionalmente 33 por ciento de las personas discapacitadas en la entidad son analfabetas y apenas cuatro por ciento de ese sector d la población ha recibido educación media superior y/o superior.

Archivado en