Inhabilitan a cinco ex funcionarios de El Marqués, Querétaro

23 de Septiembre de 2013
Guardar
Querétaro, 23 Sep. (Notimex).- El secretario del ayuntamiento de El Marqués, Rafael Fernández de Cevallos, dio a conocer que se inhabilitó entre cinco y 30 años a cinco ex funcionarios públicos de la pasada administración municipal.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal informó que el cabildo de este municipio conurbado inhabilitó incluso al ex alcalde Rubén Galicia, por los daños económicos generados a la administración.

La presidencia municipal tuvo que solicitar a la legislatura local la aprobación de un préstamo por 109 millones de pesos, para cubrir el déficit y deudas que encontró la actual administración, mencionó.

"Heredamos una administración muy endeudada, con irregularidades tanto económicas como administrativa y en sesión de cabildo, se aprobaron sanciones a ex servidores públicos municipales", explicó.

Entre los servidores están el ex presidente municipal Rubén Galicia Medina, quien fue inhabilitado por cinco años tras haber desahogado el procedimiento y con respeto a sus garantías de audiencia.

"No ejecutó la Plaza Estudiante con recursos estatales por un monto de dos millones 14 mil 750 pesos y se desatendió el requerimiento en la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del estado", explicó.

Además, se sancionó a Juan Pablo Muñoz Morales, ex contralor municipal, con cinco años de inhabilitación por el mismo motivo, al considerase que hubo responsabilidad compartida en este caso.

Sumado a otros dos procedimientos en los que se encontró su responsabilidad en la pasada administración, Juan Pablo Muñoz Morales suma 30 años de inhabilitación para el servicio público.

Al ex secretario del ayuntamiento, Héctor Gutiérrez Lara, se le sanciona con una inhabilitación de cinco años por irregularidades administrativas en el proceso de entrega-recepción.

Además, al ex contralor municipal, Alejandro Ángeles Arellano, se le inhabilita por cinco años, por no entregar documentación en el proceso de entrega-recepción y una auditoría inexistente.

Asimismo, al ex director de Desarrollo Agropecuario, Marco Ortega Lara, se le sanciona con una inhabilitación por diez años y responsabilidad resarcitoria por una reparación del daño económico por 28 mil 662 pesos.

Este ex funcionario realizó gastos y adquisiciones sin tener facultad para hacerlo y sin que se consideraran necesarios para la administración.

La contralora municipal, Leonor Hernández Montes, explicó que se enviaron todos los expedientes a la secretaría del ayuntamiento para determinar las sanciones y se revisan otros expedientes por lo que se prevén más inhabilitaciones.

Archivado en