Afirman que 50% de las personas entre 80 y 90 años tiene Alzheimer

21 de Septiembre de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 21 Sep. (Notimex).- El 50 por ciento de las personas de entre 80 y 90 años en México, la mayoría mujeres, padecen la enfermedad de Alzheimer, un número importante, si se considera que cada vez hay un mayor número de mexicanos en ese rango de edad en el país.

El médico Edgar Moncada, jefe de Geriatría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, indicó lo anterior, al señalar que se trata de un padecimiento que afecta las funciones cerebrales y es común entre los adultos mayores.

"Es una enfermedad degenerativa, en donde se van perdiendo las neuronas, la cual empieza con los primeros síntomas en una edad de entre 60 y 65 años, con situaciones como la pérdida de memoria, sobre todo la de corto plazo", explicó.

Manifestó que la enfermedad tiene una gama de manifestaciones, que van de la pérdida de memoria a corto plazo, extravíos y pérdida de habilidades, como lavarse las manos o abrir una puerta, hasta llevar a la completa invalidez de las personas.

El especialista del IMSS expuso que las mujeres son las más afectadas, pues tiene que ver con una situación hormonal, que hace que ellas pierdan de manera más rápida las neuronas.

"La enfermedad de Alzheimer afecta casi al doble a las mujeres que a los hombres, pues se tiene registro que afecta a 13 de cada mil, mientras que en los hombres son siete de cada mil", refirió.

Moncada pidió a los familiares que cuando detecten en un paciente síntomas de pérdida de memoria, cambios bruscos de ánimo o dificultad para realizar algunas tareas, acudan de manera inmediata con el médico, para realizar una evaluación.

Archivado en