Usos y costumbres deben proteger tradición no violar derechos:diputada

20 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 20 Sep. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que la implementación de usos y costumbres en las comunidades indígenas son para la continuidad de tradiciones y no para violentar los derechos humanos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que "los usos y costumbres son la fiesta, la tradición y la mayordomía, no la violación a la ley".

Al asistir a la conferencia magistral La aplicación de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, del magistrado Juan José Olvera, lamentó que cuando se habla de temas indígenas hay una falta de sensibilidad de los diferentes sectores desde temas del presupuesto hasta la burocracia.

Cruz Mendoza resaltó la necesidad de caminar junto a los miembros del Poder Judicial con el objetivo de lograr herramientas que ayuden a mejorar las condiciones del sector indígena.

A su vez, el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que en nuestro país "la brecha de desigualdad con los pueblos originarios sigue siendo tangible".

Durante su conferencia el magistrado Juan José Olvera López, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito, habló sobre el problema que pueden sufrir los indígenas que atraviesen por un proceso legal.

El magistrado atribuyó esta problemática a no comprender bien el español y la falta de un traductor que los asista, así como a la desigualdad que sufren por no estar en las mismas condiciones que otros.

"El juzgador debe ser punta de lanza en la forma de trato. Tiene que asumir criterios compensatorios para que la igualdad sea un punto de llegada y no el de salida en un proceso contra un indígena", sostuvo.

También, aseguró, los usos y costumbres se han empleado para evitar las penas establecidas en los marcos legales por delitos sexuales, e incluso la poligamia.

Explicó que debido a la implementación de este modelo en la aplicación de justicia existieron en el pasado casos en que a indígenas que cometían un homicidio la comunidad los sentenciaba a asumir los deberes que la víctima tenía con su familia como la manutención.

"No dejaban que fueran procesados porque debían mantener a la familia del asesinado", enfatizó.

Archivado en