Promoverá izquierda en Senado reforma a ley minera

18 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 18 Sep. (Notimex).- Los partidos de izquierda en el Senado promoverán una iniciativa ciudadana de reformas a la ley minera, que entre otros aspectos pretende restringir desarrollos en áreas naturales protegidas o pueblos mágicos y que todos los datos del sector sean públicos.

En conferencia de prensa el senador Alejandro Encinas Rodríguez detalló que, a nombre de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, presentará en la sesión de este jueves la propuesta elaborada por diversas organizaciones sociales y académicas.

Detalló que se pretende derogar el Artículo 6 de dicha ley para darle preferencia a las actividades agropecuarias, turísticas o de preservación frente a la explotación minera, y se establecería la actividad minera como de interés público y no de utilidad pública.

Asimismo se pretende limitar al máximo los desarrollos mineros y se busca la prohibición de que se instalen en áreas naturales protegidas, pueblos mágicos, centros de patrimonio histórico cultural o zonas estratégicas de producción de alimentos.

Encinas Rodríguez expuso que "se propone que desaparezca de la ley la figura de ocupación temporal" para los trabajadores y eliminar el uso de sustancias tóxicas en la minería metálica, como el cianuro y otros productos altamente peligrosos.

La iniciativa plantea que se dé información a las comunidades sobre cualquier proyecto minero que pretenda instalarse en sus territorios, y que sean ellas quienes acepten o rechacen el otorgar la concesión para exploración y que todos los datos sobre el sector sean públicos.

Con la nueva ley las concesiones de exploración tendrían una duración de dos años y la de explotación se reduciría a 20, con la posibilidad de ser renovable, pues en la actualidad son de 50; se cobrarían impuestos sustantivos a boca de mina, porque con la vigente prácticamente no se pagan regalías.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna refirió que la minería en Chile paga un Impuesto Sobre la Renta (IVA) de 17 por ciento, regalías sobre el gravamen a la extracción de cinco por ciento, dividendos de 35 por ciento, intereses de 35 por ciento, tasa de nueve por ciento y derechos por equipos importados, entre otros.

Ejemplificó que en México el derecho a la extracción de oro, plata y litio paga una tasa de apenas 0.5 por ciento, por lo que calificó de ridículo el impuesto de 7.5 por ciento que se plantea en la reforma hacendaria pues las compañías no pagan impuestos ambientales o un costo por el impacto social.

Enfatizó que se tienen que hacer estudios para definir un porcentaje a pagar por las empresas que explotan minas en México, sin embargo si se proyectara homologar el porcentaje con lo que les cobran en Chile tendría que ser de por lo menos 19 por ciento.

Al respecto Jorge Pelaez, experto en el tema e integrante del grupo de redactores de la ley, indicó que esta reforma es pertinente, pues se desprende de los cambios legales realizados en 2011 en materia de derechos humanos.

"No puede haber una ley minera que vaya contra los cambios que se produjeron a partir de la reforma Constitucional de 2011 y el segundo motivo es el nivel de depredación ambiental y de conflicto comunitario que provocan las empresas mineras en el país", expuso.

Archivado en