En huelga, empleados públicos de Grecia contra nuevos recortes

18 de Septiembre de 2013
Guardar
Roma, 18 Sep (Notimex).- Los servicios públicos en Grecia quedaron nterrumpidos hoy debido a la huelga general de 48 horas que comenzaron los trabajadores en protesta contra las nuevas propuestas de austeridad del gobierno.

Miles de empleados abandonaron sus oficios la mañana de este miércoles y marcharon por las calles griegas para expresar su rechazo al plan gubernamental que contempla la puesta de millares de trabajadores en un "esquema de movilidad" para recortar puestos.

De acuerdo con reportes del diario Ekathimerini, la huelga afecta los servicios de transporte, incluidos los ferrorivarios, las escuelas y los hospitales, aunque por ahora se espera que las operaciones en el aeropuerto internacional de Atenas continúen con normalidad.

Los trabajadores del sector privado se sumaron a la protesta de los servidores públicos y llevaron a cabo un paro laboral de cuatro horas para manifestar su solidaridad.

La huelga fue convocada por el principal sindicato del sector público, Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY, por sus siglas en griego), en protesta por los recortes previstos en la administración pública y las transferencias forzadas.

Para continuar con la reducción del gasto público, el gobierno prevé colocar a 25 mil funcionarios en un "esquema de movilidad", en el cual tendrán un salario reducido antes de ser transferidos o despedidos, con miras a suprimir 15 mil puestos para 2015.

El paro de trabajadores tiene lugar en momentos en que los acreedores internacionales de Grecia se encuentran en Atenas para revisar los progresos de las autoridades helénicas respecto a la reducción del déficit público.

Los despidos son parte de las condiciones del rescate establecidas por la Comisión europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Grecia reciba otra porción de préstamo.

Hasta ahora, Grecia ha recibido dos paquetes de ayuda por un total de 240 mil millones de euros (más de 320 mil 500 millones de dólares), pero necesita alrededor de 10 mil millones de euros más (unos 13 mil 355 millones de dólares).

La tasa de desempleo en el país helénico ha aumentado drásticamente desde 2010, cuando recibió la primera parte de la ayuda internacional, situándose el mes pasado en 28 por ciento.

Archivado en