Confía ONU en pronto inicio de diálogo entre Colombia y ELN

18 de Septiembre de 2013
Guardar
Bogotá, 18 Sep (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) confía en el pronto inicio de un proceso de paz entre el gobierno colombiano y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para poner fin al conflicto armado interno, informó hoy la radio Caracol.

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo que ese organismo internacional saluda los esfuerzos que se hacen para concretar una negociación con esa guerrilla que contribuya a la búsqueda de la paz.

"Cuando se inicie ese proceso (con el ELN) va a ser bienvenido y habrá mucha alegría de parte de Naciones Unidas", sostuvo el diplomático, según la fuente, ante la posibilidad que las partes anuncien en los próximos días la apertura de un proceso de paz.

La semana pasada, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón informó sobre el posible inicio de diálogos con el ELN en los próximos días para llegar a un acuerdo con ese grupo sobre una eventual salida al conflicto interno antes que termine este año.

El funcionario colombiano adelantó que las eventuales negociaciones con esa guerrilla se desarrollarían en un país diferente a Cuba, para trabajar en mesas separadas a las que se instalaron con las FARC en La Habana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos dialoga desde noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con medio siglo de violencia interna, con Cuba y Noruega de garantes y Chile y Venezuela de acompañantes.

Según fuentes cercanas al proceso, las pláticas con el ELN tendrían como sede a Uruguay, que junto a Brasil y Venezuela habrían participado en la exploración del camino para el eventual inicio de un diálogo de paz con ese grupo.

Archivado en