Estiman que las 7 horas tocará "Ingrid" tierra en Tamaulipas

15 de Septiembre de 2013
Guardar
Xalapa, 15 Sep. (Notimex).- El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas dio a conocer que el huracán Ingrid tocará tierra alrededor de las 07:00 horas de este lunes en entre los puertos de Soto La Marina y Tampico, en el sur de Tamaulipas.

Recordó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil, desde la noche del sábado se iniciaron evacuaciones preventivas en los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Platón Sánchez.

En este sentido, dijo que los modelos indican que al momento de tocar tierra, el huracán Ingrid mantendrá vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora; sin embargo, subrayó que son las lluvias asociadas a este fenómeno meteorológico lo que representa un mayor peligro por el elevado nivel de los ríos de la región.

"Independientemente de que Ingrid se vaya debilitando, después del efecto de la marea de tormenta y el viento del impacto, el principal efecto negativo es la lluvia, ya lo está siendo, pero aún se espera la cantidad más importante para la zona norte".

Acevedo Rosas informó que el pronóstico indica que alrededor de las 13:00 horas de este lunes Ingrid se ubique dentro del territorio tamaulipeco y se haya degradado a tormenta tropical con vientos de hasta 110 kilómetros por hora y, pasada las 00:00 horas, se ubique cerca de Ciudad Mante, San Luis Potosí.

Según las imágenes de satélite, la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, se esperan lluvias acumuladas entre 150 y 250 milímetros este lunes, lo que elevaría drásticamente el nivel de los ríos y afluentes.

Finalmente señaló que lo importante es estar prevenidos, sobre todo en lo que respecta a los municipios veracruzanos asentados de la cuenca del río Pánuco, pues la cantidad de lluvias que se prevé es abundante.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil (PC) dio a , con información del Centro Nacional de Huracanes, que el vórtice del huracán Ingrid, de categoría 1, el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a razón de nueve kilómetros por hora.

El pronóstico oficial sugiere que el sistema tendería a moverse hacia el oeste esta tarde o noche para dirigirse hacia un punto comprendido entre La Pesca, Tamaulipas, y el extremo norte de Veracruz, donde podría impactar durante la mañana de este lunes.

Se prevé que el potencial de lluvias continúe en los siguientes días con valores superiores a 150 ó 300 milímetros desde la cuenca de los ríos Pánuco hasta el Nautla. El potencial de lluvia incrementaría conforme el fenómeno se acerque a la costa norte, lluvias menores pero no menos importantes prevalecerán en el resto del estado.

Por lo anterior, se mantienen de las alertas Naranja en fase de acercamiento para el norte y centro de Veracruz, y Amarilla en fase de alejamiento para el sur.

Finalmente la secretaria de Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes por crecidas de ríos y arroyos, deslaves especialmente en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, marea de tormenta en la área de impacto, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, vientos fuertes en zonas de tormenta y de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Archivado en