Madrigalistas recorren España bajo la batuta de Horacio Franco

15 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 15 Sep (Notimex).- En el marco de su aniversario 75, el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inicia el próximo viernes una gira por las ciudades españolas de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid, España, bajo la batuta de su director artístico, el flautista Horacio Franco.

El Coro de Madrigalistas está conformado por experimentados cantantes, valorados entre los mejores del país, por su enorme versatilidad en timbre y sonido, destacó Franco.

En declaraciones difundidas por el INBA, el flautista explicó que el repertorio de esta gira incluye música sacra medieval y barroca, tal es el caso de "Kyrie", de la misa "Se la face ay pale", de Guillaume Dufay; "Kyrie", de la misa "De plus en plus", de Johannes Ockeghem.

También, "Cantate dominum", de Claudio Monteverdi; "Arbor decora", de Hernando Franco; "O Sacrum Convivium", de Antonio de Salazar; "Dixit Dominus" y "Magnificat", de Francisco López Capillas; "Madrigales", de los libros I y II, de Salamone Rossi Ebreo, y "Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225", motete a ocho voces de Johann Sebastian Bach.

Es música poco conocida en México pero permitirá al público europeo entender que "podemos hacer este tipo de música de una manera solvente, adecuada y entendida".

"El Coro de Madrigalistas puede interpretar otros tipos de música; sin embargo elegí estas obras para este encuentro de dos mundos, con música medieval o barroca, para que la agrupación muestre su calidad interpretativa y su forma de abordar música europea", destacó.

En opinión de quien fue director y fundador del ensamble vocal e instrumental Capella Cervantina, los miembros del ensamble coral resultarán "excelentes embajadores de nuestra cultura".

Para Franco, "somos herederos directos de la música tradicional occidental europea. Estudiamos música clásica europea. Sí hay música mexicana de concierto del siglo XX, maravillosa, y creo en ella, pero debemos reivindicarnos antes, porque se conoce poco a los grupos mexicanos".

Horacio Franco, quien obtuvo el grado de solista cum laude en el Conservatorio de Ámsterdam, con Marijke Miessen y Walter Van Hauwe ?con especialidades que abarcan desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista, barroca y colonial latinoamericana, hasta la contemporánea?, insistió en que resulta "fundamental, importantísimo, que el Coro de Madrigalistas haga una gira para demostrar que es un grupo de primer nivel".

La agrupación artística mexicana iniciará su gira el viernes 20 en la Real Iglesia de San Pablo, ubicada en la calle de Capitulares s/n, CP 14002, en la ciudad de Córdoba, en Andalucía.

Al día siguiente, se presentará en el Convento Madre de Dios, localizado en la calle San José 4, CP 41009, en Sevilla; la tercera presentación se llevará a cabo en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago, el martes 24.

Este espacio está localizado en la calle de Santiago 2º, CP 18009, en el municipio de Granada.

El coro cerrará la gira el jueves 26, a las 20:30, en la Parroquia del Cristo del Olivar, ubicada en la calle Cañizares 4, de la capital madrileña.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fue fundado en 1938 por Luis Sandi para difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 75 años de actividades artísticas sin interrupción.

A lo largo de este periodo ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, entre otros destacados músicos.

El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.

Ha participado en los principales encuentros de México, como el Festival Internacional Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Sus conciertos han sido escuchados en varias ciudades de México y Estados Unidos, destacó el INBA, en un comunicado.

Archivado en