Beneficiará al campo reformas financiera y hacendaria; diputado

12 de Septiembre de 2013
Guardar
Redacción
Querétaro, 12 Sep 13.- El diputado de la LVII Legislatura de Querétaro, Alejandro Bocanegra Montes, aseveró que los campesinos y sobre todo la actividad agrícola se verá beneficiada con las reformas financiera y hacendaria.

Explicó que las autoridades federales han reconocido los enormes rezagos en materia de financiamiento y crédito a la agricultura, la ganadería y otras actividades del medio rural; a decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los créditos de la banca de desarrollo al sector primario apenas y corresponden al 1 por ciento del total de financiamiento a la producción agropecuaria y rural.

El legislador llevó a cabo un reconocimiento a la mujer campesina como pilar fundamental para el desarrollo de todas las actividades campesinas y rurales.


“Hoy más que nunca debemos dar la confianza al planteamiento de reformas estructurales que ha presentado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque estas reformas seguro se traducirán en una reforma profunda para el campo”.

Señaló que por ejemplo, la reforma educativa cobrará sus frutos cuando el día de mañana con educación de calidad, los niños del campo se conviertan en futuros agrónomos o investigadores para el desarrollo rural.

Apuntó en que con la reforma financiera los campesinos ven una solución a las demandas inmediatas por las que se ha venido luchando desde la organización cenecista; al respecto resaltó que los campesinos ven con buenos ojos los planteamientos de esta reforma, y confían en que al corto plazo pueda reactivar la economía.

Bocanegra Montes recordó la evolución que han tenido las diversas entidades crediticias para el campo, al señalar que hace 85 años operaba el Banco Nacional de Crédito Agrícola, el primero especializado en financiamiento a productores del campo en México, posteriormente, en 1935 se fusionó con el Banco Nacional de Crédito Ejidal; en 1965 el Banco Nacional de Crédito Agropecuario; en 1975 el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), y en el 2003 Financiera Rural.

Además, desde 1954 opera FIRA en el Banco de México, enfocado como institución de crédito de segundo piso.