Profesionistas abandonan Nicaragua ante falta de opciones

10 de Septiembre de 2013
Guardar
Managua, 10 sep 13 (Cimacnoticias).- Karla Guevara es una de las 139 mil profesionales nicaragüenses que en los últimos 40 años ha tenido que dejar el país centroamericano en busca de trabajo y mejores ingresos en el extranjero, según el “Perfil Migratorio”, un documento de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) elaborado en Nicaragua y publicado recientemente.

Karla es originaria del departamento de Granada, a 45 kilómetros al sur de Managua, y desde hace tres años vive en Valencia, España, a donde llegó en busca de mejores oportunidades laborales.

La joven concluyó sus estudios de Administración Turística y Hotelera en Nicaragua, pero tuvo dificultad para encontrar trabajoy cuando logró emplearse el salario era muy bajo, por lo que decidió emigrar para ayudar a su mamá y sus tres hermanos.

Cuando Karla tenía 25 años conoció a unas amistades españolas, luego consiguió dinero para concretar el propósito de irse a España y con el apoyo de esas amistades la joven tuvo su primer empleo en Valencia, cuidando a una adulta mayor de 95 años de edad.

Ahora Karla tiene 28 años, trabaja cuidando a una niña y está en trámites de su residencia en España, porque piensa ahorrar para comprar un terreno y construir su casa en Nicaragua.

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de la organización civil Nicasmigrantes, tres de cada 10 jóvenes nicaragüenses consultados tiene planeado irse del país una vez que concluyan sus estudios de educación técnica o universitaria.

A pesar de que en Nicaragua seis de cada 10 personas son jóvenes, no se está aprovechando el bono demográfico y al no encontrarempleo una vez que finalizan sus estudios, la tendencia es que emigren, lo que se les facilita si tienen a un familiar en el exterior, dijo Luis Peña, integrante de Nicasmigrantes.

El estudio “Diagnóstico situacional de la juventud, migración y desarrollo local”, que está en su primera etapa, es parte de un esfuerzo regional que se ejecuta en alianza con organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, a través del proyecto CAMINA.

“Nos preocupa que la tendencia de las y los jóvenes sea emigrar”, advirtió Peña y agregó que la migración está asociada a una estrategia de sobrevivencia al no encontrar oportunidades laborales en el país, una vez que concluyen sus estudios técnicos o superiores y hasta de secundaria.

Archivado en