Prepara Rusia plan para entrega de armas químicas sirias

10 de Septiembre de 2013
Guardar
Moscú, 10 Sep (Notimex).- Rusia anunció hoy que junto con Siria ya prepara el plan para concretar su propuesta sobre las armas químicas de Damasco y su destrucción, mientras China se sumó al apoyo internacional que gana la iniciativa de Moscú.

El anuncio fue hecho por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien dijo que en "estos momentos" ya se prepara un plan sobre la transferencia de las instalaciones químicas sirias a la comunidad internacional.

Se tratará de un plan preciso y viable, el cual se espera revelar en breve y que involucraría a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), añadió de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.

En Pekín, en tanto, el vocero de la cancillería china, Hong Lei, dijo que el gobierno chino apoyaba la propuesta rusa pues reduce la actual tensión en Siria.

En conferencia de prensa, añadió que la proposición rusa debe de ser considerada por la comunidad internacional a fin de resolver el tema sirio y salvaguardar la paz y la estabilidad en Siria y en la región.

Hasta el momento Alemania, Irán, Japón y Reino Unido han apoyado la propuesta rusa de que Siria entregue su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional con miras a su destrucción.

El presidente estadunidense Barack Obama, quien busca el apoyo del Congreso e internacionales para su ofensiva sobre Siria, dio anoche una respuesta positiva a la propuesta rusa, pero advirtió que estaría vigilante para que no fuera una táctica dilatoria.

Archivado en