Cobra crisis "factura" de popularidad a Humala

09 de Septiembre de 2013
Guardar
Lima, 9 Sep (Notimex).- La crisis económica que impactó sobre la moneda peruana y la desazón de los peruanos que han perdido la confianza en el gobierno le pasó la factura al presidente Ollanta Humala al ser desaprobado por el 62 por ciento, reveló hoy un sondeo.

La empresa Datum, que encuestó a mil 200 personas, recogió muestras de un alto pesimismo entre los sectores C y D, los más empobrecidos, que consideran que la crisis ya llegó a Perú e impactará a corto plazo en el país.

La popularidad de Humala cayó de 35 a 32 por ciento y la ausencia de optimismo se expresa en que el 58 por ciento señala que tiene poca esperanza de que el país esté mejor en 2016, cuando concluirá su mandato.

Esta percepción es la más alta registrada durante la gestión de Humala e incluso llega a 60 por ciento en el segmento C.

Excepto los segmentos A/B (clase alta y media), el resto de peruanos está convencido de esta crisis y hay un desaliento entre los sectores empobrecidos que creen que el precio del dólar seguirá subiendo en los próximos 12 meses.

A pesar de esta percepción, los hombres, los mayores de 55 años, las personas más pudientes y las más pobres, los campesinos que viven en la región central del país, son los que más respaldan a Humala.

En los últimos cinco meses, Humala ha perdido 28 puntos de popularidad y en un número similar ha subido su desaprobación en el mismo tiempo, señala la encuesta realizada en la primera semana de septiembre.

El 63 por ciento de los entrevistados considera que Humala no logrará formalizar la minería informal para 2016 y el 58 por ciento dijo que no se logrará capturar a los cabecillas de Sendero Luminoso antes de ese año.

La administración de Humala realiza, bajo esa percepción social, una serie de reuniones con la oposición política para establecer un pacto de gobernabilidad que garantice la estabilidad del país.

Archivado en