Impulsan cultura de respeto a pacientes con VIH

05 de Septiembre de 2013
Guardar
Villahermosa, 5 Sep. (Notimex).- En todo México, es necesaria una cultura de respeto hacia los pacientes con VIH, lo mismo que a los derechos humanos de este grupo vulnerable, señaló el ombudsman de Zacatecas, Arnulfo Correa Chacón.

Al disertar la conferencia "La relación entre Derechos Humanos y la Inmunodeficiencia Humana", refirió que ante el SIDA "hay un gran problema de discriminación a nivel institucional".

Incluso, el hecho de que no haya medicamentos, es una forma de discriminar el derecho a la atención a la salud, "lo que se da muy frecuentemente en todas las instituciones del país", resaltó.

Expuso que se tiene un problema cultural, porque a pesar que se ha trabajado muchos años respecto a promoción, prevención y difusión de los derechos humanos de los pacientes con Sida, aún persiste la discriminación.

Dijo que tras 20 años de trabajar con pacientes que padecen VIH/Sida se han dado cambios importantes, pues al inicio de la epidemia existía el temor hasta de tocar a los pacientes y ahora se les ve incluso incorporados a las áreas laborales o escolares.

Ante su homólogo tabasqueño, José Manuel Argáez de los Santos, así como de médicos y estudiantes, refirió que la Norma Oficial Mexicana de atención a pacientes con VIH sostiene que debe promoverse la prueba respectiva a las embarazadas.

En este sentido, comentó que el nacimiento de niños con VIH/Sida es producto de una negligencia médica, porque no se diagnostica con oportunidad, por lo cual, se requiere más responsabilidad profesional para contener la transmisión perinatal de la enfermedad.

Con más de 20 años de experiencia en la investigación de ese padecimiento, el también especialista en infectología apuntó que con una atención médica adecuada, un niño puede nacer completamente sano.

Archivado en