Cita Cámara de Diputados a comparecer al secretario de Hacienda

05 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 5 Sep. (Notimex).- La Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 horas, para que profundice en el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia económica y dé cuenta de las iniciativas que comprende el paquete del Ejercicio Fiscal 2014.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política presentado a los legisladores establece el formato de la comparecencia, en la que el funcionario rendirá protesta de decir verdad como señala el Artículo 69 de la Constitución Política.

El formato para la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será de hasta por 15 minutos para la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Posteriormente vendrán los posicionamiento de los grupos legislativos hasta por siete minutos cada uno: partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Asimismo habrá dos rondas de preguntas-respuestas-comentario, en las que se abordarán el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia económica, el paquete fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El orden para las intervenciones de los grupos legislativos en las dos rondas será el siguiente: en la primera, PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza. En la segunda: Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PAN y PRI.

Cada grupo legislativo contará con cinco minutos para formular sus preguntas, y la respuesta del encargado de la política financiera del país deberá hacerse en cinco minutos, el comentario de la fracción será hasta por tres minutos.

El legislador Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de que sólo comparezca Videgaray, pues según él también deberían rendir cuentas los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

A su vez el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, pidió que el formato de la comparecencia no sea rígido y se amplíen las rondas, "el tema económico es muy grave, no debemos reducirlo, marginarlo y minimizarlo, pues las consecuencias afectarán a la República".

Archivado en