Buscan abrir mercado kuwaití a productos de Michoacán

05 de Septiembre de 2013
Guardar
Morelia, 5 Sep. (Notimex).- El secretario estatal de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, se reunió este jueves con el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, para buscar abrir el mercado del país asiático a los productos agrícolas michoacanos.

Debido a que la gastronomía de Kuwait tiene como base a las legumbres, las especias y el jugo de limón, así como las gachas de maíz o de trigo "burgul", estas características representan un nicho de oportunidad para los frutos y granos del campo michoacano.

El funcionario estatal dijo que "productos como el maíz, trigo, arroz, frutas congeladas como la fresa, zarzamora, mango, hortalizas en vinagre, jugo de frutas y el galardonado queso Cotija, tienen la calidad y disponibilidad para ser exportados a Kuwait".

Parte importante son las grandes distancias que deben recorrer los productos michoacanos para llegar a las mesas del país árabe, por lo que el director de Agroindustrias y Comercializacion de la dependencia, Luis Ochoa Espinoza, analizó las rutas comerciales de cuatro navieras que brindan el servicio y los tiempos de duración, los cuales son de vital importancia para los productos perecederos.

Los funcionarios informaron al embajador Essa Johar la capacidad productiva de Michoacán en por lo menos 23 productos, así como su disponibilidad y temporalidad, haciendo énfasis en que el estado es líder nacional en valor de producción en frutos como el aguacate, zarzamora, fresa, limón y guayaba, entre otros.

El embajador de Kuwait, Sameeh Essa Johar Hayat, comprometió realizar un informe especial y detallado de los productos agrícolas michoacanos, para enviarlo a su país, destacando el área de oportunidades existente.

Confió en que además de estrechar los lazos de amistad, se establezcan enlaces comerciales buscando los máximos beneficios entre Michoacán y Kuwait. "Estoy enamorado de Michoacán y por eso promoveré al estado en mi país", finalizó.

Archivado en