Llaman a Latinoamérica a preparase ante desaceleración económica

05 de Septiembre de 2013
Guardar
Washington, 5 Sep (Notimex).- América Latina requiere implementar reformas estructurales y políticas fiscales que permitan enfrentar el período de desaceleración económica derivada de la caída en las exportaciones, consideraron hoy aquí expertos.

Reunidos en la Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indicaron que aunque las proyecciones económicas apuntan a un eventual repunte de las exportaciones, la región debe aprovechar los beneficios que dejó la década de abundancia que vivió.

Una década que también le permitió a la región reducir los niveles de pobreza extrema y ampliar la clase media, indicaron.

"El crecimiento de los pasados diez años se acabó", alertó el director de la oficina del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, tras señalar la necesidad de que la región se debe alistar para lo que será "un escenario difícil".

Al participar en la conferencia del CAF, Werner consideró que los países de la región cuentan ya con la experiencia y los recursos para aplicarse a esas tareas.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió a su vez que la desaceleración del crecimiento es evidente en la caída del 23 por ciento que experimentaron las exportaciones de la región en 2011.

Si bien la región ha continuado creciendo, Bárcena dijo que esa expansión ha sido en algunos casos "mediocre", evidenciando la necesidad de que Latinoamérica se aplique a fondo para retomar la senda de un crecimiento sólido y sostenido.

"Necesitamos avanzar hacia los cambios estructurales, profundos cambios estructurales", enfatizó.

Esos cambios apuntan a una reforma educativa a fondo, elevar los niveles de ahorro y de recaudación tributaria, y políticas sociales que permitan ampliar y proteger el crecimiento de la clase media.

El director de la Iniciativa para Política Social y Económica del Instituto Brookings, Ernesto Talvi, indicó que la necesidad de actuar se debe también a que el crecimiento económico que vivió la región en la década pasada no derivó totalmente de sus políticas domésticas.

Para Talvi gran parte de ese crecimiento "estuvo inflado" por las favorables condiciones creadas por los fuertes precios en materias primas y la fortaleza que experimentaron algunas monedas.
"Ahora estamos ante el fin de un periodo de exuberancia y se requiere actuar", afirmó Talvi ante el foro.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, apuntó por su parte que el crecimiento en América Latina estuvo apoyado en las exportaciones y no una productividad más efectiva.

"La región perdió más de 5.0 por ciento de productividad en la pasada década, evidenciando la necesidad de implementar políticas y reformas para revertir esta tendencia" afirmó.

Moreno indicó que aunque la clase media experimentó una considerable expansión en la pasada década "existen vulnerabilidades que hacen necesario proteger esos avances".

Archivado en