Acuerdan en Guerrero buscar alternativas de seguridad pública

Chilpancingo, 4 Sep. (Notimex).- El Congreso local acordó con el gabinete de seguridad estatal buscar alternativas en la materia y mantener un acercamiento para el análisis y discusión sobre las iniciativas de ley que favorezcan las estrategias.

Durante más de cinco horas, diputados locales integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad, y de Gobierno se reunieron a puerta cerrada con los integrantes del gabinete de seguridad, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Mantellano.

Además estuvo el procurador general de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, con quienes de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, se trataron temas relacionados a la inseguridad pública, la creación de la policía rural y las autodefensas.

Precisó que más que recomendaciones a los funcionarios, se acordó establecer esfuerzos de manera conjunta entre el Ejecutivo y Legislativo para atender la situación de la inseguridad que priva en el estado y que ha provocado el desplazamiento de familias, según datos oficiales.

“Es necesario que los esfuerzos se conjunten para no estar aislados, en este tema debemos actuar de manera coordinada; aunque no satisfechas totalmente las inquietudes de los legisladores, pero el encuentro es muestra de un avance muy importante”, expuso.

El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que a partir del encuentro se entablará un acercamiento para trabajar de manera coordinada en materia de legislación sobre seguridad pública.

Mientras, el diputado Omar Jalil Flores Majul solicitó en su momento la comparecencia del gabinete de seguridad del estado, debido al alto índice de violencia e inseguridad en el estado, pero finalmente se decidió que fuera en una reunión de trabajo a puerta cerrada.