Plantean atención integral y multilateral a tema migratorio

04 de Septiembre de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 4 Sep. (Notimex).- La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) planteó una atención integral y multilateral al tema migratorio, ya que anualmente cruzan la frontera sur 150 mil migrantes.

El representante en México de la OIM, Thomas Lothar Weiss, expuso que la gran mayoría van al norte, con dirección y con el sueño de empezar un nuevo ciclo de vida, y añadió que las poblaciones de migrantes necesitan una atención especial dada la vulnerabilidad en que se encuentran.

Indicó que los migrantes en tránsito se encuentran sumamente desprotegidos frente a bandas criminales, al crimen organizado, a otras personas inescrupulosas, además de soportar condiciones infrahumanas.

Durante su participación en el foro "Seguridad Humana y Derechos Humanos: Tendencias y Desafíos de la Política Migratoria en México", señaló que los migrantes van en una situación de muy alto peligro.

Refirió que el reciente accidente ocurrido en Tabasco del tren apodado "La Bestia" es una muestra evidente de las condiciones infrahumanas en que viajan; "la experiencia cotidiana que viven miles de migrantes no regulares al cruzar México constituye un drama", dijo.

Ante la presidenta del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Leticia Coello, añadió que las organizaciones de ayuda humanitaria son unánimes al mostrar altísimos riesgos que conlleva para la vida y la integridad de las personas.

Lothar Weiss mencionó que el programa conjunto de migrantes en tránsito implementando en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, representa una respuesta esencial a este reto, al combinar dos elementos claves, al centrar su atención en la seguridad humana de las personas en tránsito.

Asimismo, continuó ante expertos nacionales e internacionales y funcionarios estatales, en la protección del núcleo esencial de las vidas humanas a través de acciones políticas que realcen la libertad y la plena realización del ser humano.

Detalló que el programa es financiado por el Fondo de Seguridad Humana por parte del secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York, y que hoy se centra en la seguridad y la migración en tránsito.

México, resaltó, es bastante único en el mapamundi de las migraciones, Chiapas es estado de origen, de tránsito, destino y de retorno de población migrante, es la puerta de entrada de migrantes de Latinoamérica, América Central y de otras regiones del mundo.

Otro elemento clave es que el programa conjunto reúne ocho agencias del Sistema de las Naciones Unidas presentes en México, casi la mitad de las agencias, que mantienen coordinación con autoridades federales y estatales, acotó.

Archivado en