Querétaro a la vanguardia en Derechos Humanos; Braulio Guerra

04 de Septiembre de 2013
Guardar
AGENCIA SIETEFOTO
AGENCIA SIETEFOTO
Querétaro, 4 Sep 13.- Con la Reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, se fortalece el reconocimiento de los Tratados Internacionales para protección de los Derechos Humanos de las personas al momento de aplicar la Ley, aseguró el diputado de la LVII Legislatura Braulio Guerra Urbiola.

El legislador apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un fallo histórico vino a interpretar que los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos tienen el mismo rango de supremacía que la Constitución Mexicana.

Ésta es la primera vez que la Corte le da a un compromiso internacional un nivel que no está por debajo de la Carta Magna, sino en el mismo lugar jerárquico.

De ahí que dijo, se fortalece el artículo segundo de la Constitución que los diputados en una visión global empujaron para que Querétaro estuviera a la vanguardia en esta materia.

Hoy para la aplicación de la ley, cualquier juez tendrá que darlea estos Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos un valor igual al de la Constitución, yaque hoy son parte y extensión de nuestra máxima norma jurídica.

Finalmente, como diputado e internacionalista, comparó absolutamente la visión de las instituciones mexicanas al ponderar a los Derechos Humanos por encima de cualquier otro concepto.