Plantean apertura de medios públicos a lo que la sociedad produce

04 de Septiembre de 2013
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Villahermosa, 4 Sep. (Notimex).- El director de Radio Educación, Antonio Tenorio, mencionó que los medios públicos tienen no sólo el reto de producir contenidos de calidad, sino de abrir ventanas a lo que la propia sociedad produce.

"O lo entendemos rápido los medios del servicio público o nos van a seguir rebasando", expuso Tenorio en el panel "Los retos de los medios públicos en México", dentro del primer Encuentro Internacional de Televisión Pública.

Añadió que la relación del siglo pasado donde los profesionales producían contenidos y los ciudadanos los consumían, se terminó.

"No hay más eso, hoy los jóvenes no están esperando a que se abran los canales en radio o televisión pública porque ellos mismos producen sus contenidos y programas de barrio, sus estaciones por Internet", subrayó.

Agregó que los medios públicos deben repensar la producción de contenidos desde la idea de lo "transmediático" para que sirvan en distintas plataformas y puedan ser consumidos por el público.

"Eso nos obliga a tener un mucho mayor grado de coordinación y trabajar desde el principio productos que son al mismo tiempo radio, TV, multimedia para tabletas y smartphones; si no pensamos transversalmente de nada servirá".

Dentro del mismo panel, el director de Televisión Educativa, Fausto Alzati, mencionó que debe tomarse en cuenta hoy cuál es el modo ideal de recepción por parte de los televidentes, si son las tabletas o teléfonos inteligentes.

Expuso que existe una correlación entre bajos ingresos y el atraso educativo, así como atraso en estándares sociales y poca cobertura de Internet.

Añadió que son los teléfonos inteligentes los más utilizados por las nuevas generaciones para consumir contenidos.

En tanto, el director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres, planteó la redefinición de la producción de contenidos audiovisuales considerando los nuevos medios que son de menor costo en cuanto a la forma de transmitir y consumir televisión.

"La televisión pública por tanto no debe olvidar que consumidores, particularmente el segmento interesado en la educación busca constantemente contenido, inmediatez e interactividad, si se resuelven se puede recuperar a los jóvenes para la televisión".

Añadió que gracias al avance tecnológico, la comunicación puede ser hoy horizontal y existe una retroalimentación sin precedentes no sólo entre televidente y televisión, sino entre los mismos espectadores.

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