Trabaja SCT en modernización del autotransporte en el país

29 de Agosto de 2013
Guardar
México, 29 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció varias acciones tendientes a mejorar y modernizar la flota vehicular del autotransporte, ya que hoy en día circulan por carreteras del país más de 250 mil vehículos con más de 20 años de servicio.

En el marco de la toma de protesta al Consejo Nacional Directivo de la Canacar, el funcionario resaltó que renovar las unidades de autotransporte es un ganar-ganar para todos, ya que se logrará mayor seguridad, menor consumo de combustible, menos contaminación y costos de operación más bajos en beneficio de la competitividad.

Por ello, adelantó que se pondrá a consideración de las secretarías de Hacienda, Economía y Medio Ambiente, un estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades usadas altamente contaminantes, además de que se propondrá la puesta en marcha de una placa única de autotransporte, entre otras acciones.

"Renovar la flota vehicular significa ganar-ganar para todos, para los transportistas mayor seguridad, menor consumo de combustibles y costos de operación más bajos, lo que llevará a disminuir los costos logísticos de traslado los productos, que es darle competitividad a nuestras empresas", explicó

En la residencia oficial de Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT aseguró que el nuevo esquema significará mayores ingresos fiscales al reducir la informalidad en el sector y el ahorro en el consumo del diesel, además de menos accidentes.

"Fundamentalmente es un apoyo fiscal para quien renueve la unidad, tratamos de incrementarlo, que normalmente es un 15 por ciento, y lograr un apoyo financiero para el propietario para que se renueve", dijo el funcionario federal.

Ruiz Esparza mencionó que será en septiembre próximo cuando el panel de expertos presente sus conclusiones relacionadas con la norma 12 de Pesos y Dimensiones, y recordó que lo que se busca es reforzar la seguridad en las carreteras del país.

Señaló que una vez conociendo el documento, habrá medidas que se implementen inmediatamente y otras que requerirán mayor tiempo, como la renovación del parque vehicular o los relacionados con los apoyos fiscales.

Referente a la placa única, detalló que buscarán que ninguna unidad cambie en un futuro la misma para minimizar la informalidad del sector, además de que abone más a la economía del país, y de apoyo mutuo en el sector.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, dijo en su momento que con la modernización cambiará "el rostro del transporte" de México y con ello se contará con una flota más actual.

Mencionó que el organismo que encabeza ha capacitado a varios operadores en sus centros ubicados en Monterrey, Aguascalientes, León, Silao, Guadalajara, entre otros, además de que en breve se tendrá una escuela en el Valle de México, Puebla y Tamaulipas, esto para contar con mejores estándares de seguridad.