Narran en libro historia del mango "ataulfo" de Chiapas para el mundo

29 de Agosto de 2013
Guardar
Tapachula, Chis., 29 Ago. (Notimex).- Este jueves fue presentado el libro "De los cafetales del Soconusco a la historia del mango Ataulfo", de Abelardo de la Torre González, que narra la forma en que llegó esa fruta.

"Y que llevaba como finalidad encontrar cultivos alternativos ante una eventual crisis del aromático grano", relató Héctor Cano de la Torre durante la presentación del ejemplar.

En el acto, donde estuvo acompañado por el profesor de arte Julio López Hernández, el periodista Mario Ruiz Redondo y el poeta José Athié Yunez, dijo con orgullo que el "ataulfo" es el mango de Tapachula y de Chiapas, que México ha dado al mundo.

"Ya que aquí es donde nacieron los primeros cinco árboles padres y de los cuales han salido millones de éstos que se cultivan en muchos países", señaló.

Ante comunicadores, representantes de sectores productivos y especialistas en cultura, el empresario relató que desde hace 50 años inició una investigación en torno al mango "ataulfo", que hoy ya cuenta con certificado de origen.

"Este es un rescate a la memoria histórica de la capital económica de Chiapas, que todavía lo representa esta región por su alta capacidad productiva", sostuvo Ruiz Redondo, quien agregó que el Soconusco ha dado dos productos reconocidos al mundo: el cacao y el mango "ataulfo".

Se dio a conocer que el libro fue impreso con recursos propios del escritor, de ahí la importancia de romper los esquemas del "no se puede" para recuperar la historia.

"El Soconusco tiene un glorioso pasado de historia y sigue siendo tierra de oportunidades, es un mosaico pluriétnico y capital económica de Chiapas", coincidieron los panelistas, al recalcar que "este es un trabajo que hace justicia a quienes hacen de esta tierra un edén".

En sus 147 páginas surgen infinidad de nombres que hicieron que la región Soconusco floreciera en muchos cultivos, incluyendo al mango.

En su oportunidad, Abelardo de la Torre señaló que este es uno de cuatro libros que tiene planeado escribir para recuperar parte de la historia del Soconusco.

Recordó que en 1963 se designó el nombre de ataulfo al único mango registrado de origen mexicano.

Mientras, el presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, en representación del gremio de productores de mango y del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo del Soconusco, entregó un reconocimiento a De la Torre González "por su invaluable interés y tenacidad para plasmar en un libro la leyenda del mango ataulfo del Soconusco".

Archivado en