Piden en ALDF que reforma fiscal acabe con "trato injusto" al DF

26 de Agosto de 2013
México, 26 Ago. (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que el Ejecutivo federal enviará al Congreso en septiembre, acabe con "el trato injusto" que recibe la capital en la asignación de participaciones y aportaciones federales.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, dijo que uno de los objetivos de esa iniciativa debe ser que todos los estados y la capital del país reciban más recursos y se comprometan a aplicarlos con transparencia y eficiencia.

Recordó que la ALDF fue una de las primeras instancias en expresar su preocupación sobre los ajustes en las fórmulas de distribución de las participaciones que afectaron las finanzas de la ciudad, así como a otras entidades federativas.

"Ese fue el motivo por el cual en noviembre de 2012 organizamos un Foro de Análisis y Propuestas para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, y solicitaremos que las conclusiones del encuentro se integren a la iniciativa de reforma que el gobierno federal enviará al Congreso", comentó.

Damián Peralta precisó que en el foro los expertos coincidieron en la asignación de recursos insuficientes por iniquidad de la fórmula aplicada, además de la insuficiencia presupuestal por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"Las fuentes de financiamiento del Gobierno del Distrito Federal están en dos ámbitos: el de los ingresos propios consolidados de modo eficiente y el federal, a través de las participaciones y aportaciones", destacaron los especialistas, detalló la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que de las participaciones que le corresponden por la recaudación de impuestos federales, la capital recibe sólo ocho centavos por cada peso, lo que "denota una gran iniquidad" en relación a otros estados que no cuentan con los programas sociales que se aplican en esta ciudad.

"En este rubro el Distrito Federal ha perdido de 2008 a 2012 un total de 11 mil 500 millones de pesos, y para 2013 se estima en tres mil 500 millones de pesos la pérdida", insistió la asambleísta.

Por ello, Damián Peralta aseveró que en el caso de las aportaciones, "exigimos que termine la exclusión injusta del Distrito Federal al FAIS, cuya afectación acumulada a 2013 asciende a 10 mil 800 millones de pesos".

Aseguró que esta ciudad es la entidad que genera la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y debería considerarse en el presupuesto federal el costo de capitalidad relacionado con la serie de costos adicionales que se generan por ser la capital y centro económico, político y social del país.

Ello, significa más demanda de servicios públicos a la ciudad, cuyo costo es solventado con recursos propios, sin que sea reconocido por la Federación como ocurre en otras ciudades capitales del mundo, insistió la diputada perredista.

Etiquetas: