Recomiendan investigar a fondo incidente del tren en Tabasco

26 de Agosto de 2013
Guardar
Villahermosa, 26 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, afirmó que tiene que investigarse a fondo lo ocurrido la víspera al descarrilarse el tren conocido como "La Bestia".

Lo anterior, aseveró, porque se sabe que los migrantes no viajan de manera gratuita sobre el tren, sino que se les cobra por ello.

"La empresa tendrá que responder qué está pasando. Sabemos que se para en ciertos lugares, se suben personas armadas, cobran cuotas, se llevan a las mujeres y las violentan sexualmente, es una verdadera pesadilla lo que está pasando con los migrantes", apuntó.

El ombudsman tabasqueño resaltó que se requiere que se voltee a ver una frontera donde miles de indocumentados atraviesan municipios como Tenosique y Balancán, a fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

"Vemos la frontera norte con otras condiciones, con otra legislación, y se han hecho foros sobre la necesidad de que los beneficios legales, fiscales del norte operen en la del sur, vemos un trato diferenciado completamente", reconoció.

En el ámbito de competencia de la CEDH, dijo, han detectado la ausencia de programas de seguridad en las vías del tren.

"En las investigaciones, hemos detectado que la presencia policial es nula, o tardan en aparecer o no llegan, y entonces aquí opera la delincuencia de manera libre y sabemos lo que es extorsión, trabajos forzados, prostitución y todo el infierno que viven los migrantes", puntualizó.

Incluso, destacó que por maltratos a migrantes han emitido ya 16 recomendaciones a las autoridades municipales por las que transita el tren conocido como La Bestia.

"Este es un problema internacional, porque es inexistente una frontera sur, que ha sido olvidada y desatendida por las autoridades de los tres niveles de gobierno", consideró.

Archivado en