Crea facultad de derecho bufete jurídico gratuito en San Juan del Río

26 de Agosto de 2013
Guardar
El Rector de la UAQ enfatizó la importancia de que la Universidad se vincule a los problemas de la comunidad a la que se debe.
El Rector de la UAQ enfatizó la importancia de que la Universidad se vincule a los problemas de la comunidad a la que se debe.
San Juan del Río, 26 Ago 13.- Contribuir con los ideales de justicia e igualdad a favor de clases sociales más desprotegidas, así como ofrecer asesoría integral en diversas áreas del Derecho, constituidos como un proyecto sólido que brinda servicios de asesoría a la sociedad sanjuanense; son los objetivos primordiales del Bufete Jurídico Gratuito Universitario que se inauguró en la Facultad de Derecho del Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al respecto, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la importancia de que una de las facultades pilares de la UAQ se vincule con la comunidad a través de sus conocimientos y asesorías gratuitas; asimismo, aseguró que durante lo que resta del año se continuarán con los trabajos de mejoramiento del Campus y generar mayores y mejores espacios para los estudiantes.

3_BUFETE_JURIDICO__GV_8513Con el propósito de solventar las necesidades de justicia e igualdad que demandan los grupos más desprotegidos, se pone a disposición este Bufete, como un factor material y humano, en respuesta al creciente avance de la población en el municipio, al continuo cambio de los estratos sociales y de la imperiosa necesidad económica que aqueja en estos tiempos. Serán siete los estudiantes responsables, asesorados por docentes de esta unidad académica.

Tendrá la capacidad de llevar a cabo asesoría jurídica del caso en concreto, canalización a la autoridad o dependencia correspondiente, así como servicios de consultoría. Para darle mayor celeridad el usuario puede acudir a las oficinas ubicadas en la Facultad de Derecho de la UAQ Campus San Juan del Río, o ponerse en contacto al correo electrónico: jurí[email protected]

En la inauguración, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta unidad académica, expresó que se pone de manifiesto el trabajo que se hace en la Facultad, afirmó que este programa tiene muchos años funcionando en Centro Universitario, por lo que es importante que se amplíe a otros municipios. “Va a permitir a nuestros estudiantes llevar un ejercicio, no sólo profesional sino de sensibilidad social, será un vínculo y un espacio para devolver a la sociedad un poco de lo mucho que como universitarios recibimos”.

También se contó con la presencia del Mtro. Wenceslao Ortiz Vargas, coordinador del Campus; de la Lic. Esp. Paloma Magdaly Rodríguez Alegría, coordinadora de la Facultad en dicho Campus; de la Lic. Rosa Sarahí Chávez Vega, coordinadora del Bufete; de la Lic. María Dolores Martínez González, responsable de la Unidad Operativa del Sistema Nacional de Empleo en San Juan del Río; y del Lic. José Vicente Pérez Ramírez, secretario del Gobierno municipal, en representación del edil Lic. Fabián Pineda Morales.

Pérez Ramírez aseguró que es justo reconocer el esfuerzo que realiza la Máxima Casa de Estudios de la entidad por ofrecer servicios gratuitos a la comunidad que no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado. “El estado de Derecho no puede considerarse como un ente abstracto, pues sólo existe en la medida en que se practica, y una de las demandas más sentidas de nuestra sociedad es que la justicia esté a disposición de la mayoría y ésta tenga acceso. Este tipo de actividades fortalecen el cumplimiento constitucional del acceso a la justicia, gratuita y accesible para todos los ciudadanos”.

También se realizó la inauguración del Programa Bolsa de Trabajo para estudiantes y egresados, el cual será una oportunidad más, con un registro de ofertas y peticiones de empleo que se proporcionará a los estudiantes, empresas y dependencias gubernamentales para el reclutamiento.

De igual forma, se puso en marcha el Programa de Seguimiento de Egresados, que tiene como finalidad principal conocer la situación de los egresados y aportar datos para el análisis acerca de la calidad educativa y el impacto que éstos tienen en el desarrollo social y productivo de la región.

Asimismo, se dio comienzo a los talleres remediales “Redacción y Ortografía”, “Literatura y Sociedad” y “Seminario de Arte mexicano”, los cuales se ofrecen a todos los estudiantes de esta Facultad, sin costo; durarán todo el semestre y se impartirán 2 horas a la semana.