Estima STPS afectación de 200 mil empleos por situación económica

22 de Agosto de 2013
Guardar
México, 22 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, estimó que el comportamiento de la economía mexicana "va a afectar la generación de cerca de 200 mil puestos de trabajo en un primer análisis".

Tras el ajuste a la baja por parte de la Secretaría de Hacienda de su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento, porque la economía acumuló de enero a junio un incremento de 1.0 por ciento, el funcionario argumentó que por ello se tendrán que realizar esfuerzos en materia de generación de empleos.

Estos esfuerzos, precisó, serán "para que todos los programas de carácter compensatorio en materia de capacitación y de cobertura de empleo temporal funcionen".

Señaló que esta reducción en el pronóstico de generación de fuentes de trabajo para 2013 se amortiguará con programas de empleos temporales que se realizaran en conjunto con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario expuso además que con miras al primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el país tiene "paz laboral", ya que no se ha llegado a huelga por parte de ningún sindicato de alguna empresa.

En la presentación del Plan de Estratégico del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) 2013-2018, Navarrete Prida dijo que sólo a través del crédito con muy bajo interés, es como familias de trabajadores del país pueden afrontar etapas de la vida dignamente.

"El crédito barato hacia la clase trabajadora es uno de los pilares fundamentales para reactivar el mercado interno", resaltó.

El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, dio a conocer las acciones que llevarán a cabo en la presente administración.

Dijo que destaca la proyección de un incremento en el monto de los créditos colocados de 12 mil 283 millones de pesos a 36 mil 694 millones durante los próximos seis años, así como la
afiliación de 120 mil Centros de Trabajo, que representaría beneficios para más de siete millones 300 mil 359 trabajadores.

"La afiliación actual es de 61 mil 116 Centros de Trabajo registrados, de los cuales 29 mil 239 tienen crédito con el Instituto y están integrados por seis millones 16 mil 156 trabajadores.

"Sin embargo, hay un mercado potencial de 807 mil 546 Centros de Trabajo por afiliar, representado por 10 millones 331 mil 817 empleados. Así que el reto es muy grande", señaló el funcionario.

Refirió que en lo que va de la presente administración, cuatro millones 856 mil 104 personas han gozado de los beneficios del Infonacot, ya que se han otorgado un millón 245 mil 155 créditos por un monto total de seis mil 173 millones de pesos.

Puntualizó que durante julio pasado se logró la cifra histórica de mil 45 millones de pesos de colocación en 196 mil 388 créditos, con lo se benefició a 765 mil 913 trabajadores.

Detalló que de dicha cifra, 60 por ciento de los créditos es solicitado por casados, mientras que 30 por ciento es requerido por mujeres jefas de familia.

Las estrategias con las que Infonacot pretende llegar a los objetivos están el micrositio de afiliación, el cual se encuentra en operación desde el pasado 18 de junio.

Asimismo, la modificación a la Ley del Instituto y Normatividad; la difusión de las Campañas de Promoción; reestructura organizacional; optimización del sistema; fortalecimiento tecnológico y convenios.

Asimismo, programas de capacitación; programa de servicios, bienes, obra e infraestructura; seguimiento a indicadores comerciales de riesgos y aseguramiento de las fuentes de fondeo.

Martínez Baranda recordó que en la oferta de productos, la institución cuenta con la tarjeta Fonacot-Mastercard, la cual es aceptada en más de 500 mil establecimientos comerciales a nivel nacional y el crédito en efectivo con plazos de hasta 24 meses para pagarse.