Activan Protocolo de PC en Querétaro por sismo

21 de Agosto de 2013
Guardar
Por Guadalupe Arcos
Querétaro, 21 Ago 13.- Luego de que este miércoles registraran dos sismos en el país -uno de 6 grados y 5.6 grados Richter-, en Querétaro se activó el protocolo de seguridad de Protección Civil para monitorear si había habido repercusión en alguno de los 18 municipios del territorio queretano pero no hubo afectación alguna, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

“Las alertas sísmicas que se dan en el Distrito Federal nosotros las estamos monitoreando, de tal suerte que activamos nuestro protocolo en el estado para información a los municipios como monitoreo en los propios municipios y por supuesto el tema de la operatividad”, indicó.

Indicó que si bien Querétaro es considerado una zona sísmica media, las autoridades siempre están alertas para actuar en caso de algún movimiento de la tierra, bajo el Programa Estatal de Sismos, que deriva de un programa nacional que desplega una estrategia coordinada.

“Hay que recordar que Querétaro es una zona sísmica media, no es una zona sísmica alta como lo es el Distrito Federal, el Estado de México, el estado de Puebla, el estado de Hidalgo y el estado de Tlaxcala, y hacía la costael estado de Guerrero y Oaxaca y Michoacán. Sabemos que las olas viajan hacía esa dirección, hacía el centro del país y cuando llegan al DF por su capa y su tipo de suelo, muchas veces ahí se quedan , ya no siguen, de tal suerte que para el estado de Querétaro no hemos tenido sismos fuertes en toda la historia”, apuntó.

Quirarte Pérez dijo que también su corporación está preparada para apoyar a la ciudad de México en caso de que un sismo tenga efectos mayores, sobre todo por la cercanía entre ambas entidades.

Archivado en