Tendrá presencia de artistas mexicanos la novena Bienal de Mercosur

21 de Agosto de 2013
Guardar
México, 21 Ago. (Notimex).- La novena edición del Bienal de Mercosur, a realizarse del 13 de septiembre al 10 de noviembre en Porto Alegre, Brasil, contará con la participación de artistas mexicanos, dieron a conocer los organizadores.

La Fundación Bienal de Artes Visuales del Mercosur explicó que en el encuentro se podrá admirar trabajos de los creadores Édgar Orlaineta, Mario García López y Tania Pérez Córdova, además que se comisionó la puesta en escena de "Poemas y textos sin elocuencia: monoblock", un performance del creador Juan José Gurrola (1935-2007).

Recordó que este trabajo, que inaugurará le bienal, fue montado por primera y única vez en 1971 en el Palacio de Bellas Artes, y fue elaborado a partir de un paseo por la avenida Bucareli de la ciudad de México.

La puesta, en esta ocasión a cargo de Tina French y Flor Edwuarda Gurrola, es un trabajo que echa a andar un "monoblock" para activar disputas y rumores en torno al tema arte e industrialización, sobre conceptos de originalidad, propiedad y dependencia, abundó.

Mientras que del artista mexicano Mario García López se presentará el álbum musical "Um cabo lá, um porto cá", concebido como una antología que interpreta las intenciones de la bienal más que un "soundtrack" para una exposición.

El material trata el tema de la conexión remota y comunicación a larga distancia, y a excepción de un tema, el álbum incluye música escrita por el creador mexicano, indicó la bienal.

La bienal, titulada "Portales, pronósticos e islotes", incluirá obras inéditas de Tania Pérez Córdova, quien investiga las pautas del tiempo en la confianza y lo obsoleto, proyecto realizado el año pasado con Fritzia Irizar, que parte de condiciones climáticas severas y de paradojas del arte, cultura y tecnología.

De Édgar Orlaineta se presentan esculturas y collage que cazan una artesanía actual avanzada con una visión modernista ya histórica, anotó.

La Fundación detalló que la bienal, cuya directora artística es la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy e incluye a la curadora Daniela Pérez, también del país azteca, se llevará a cabo en varios museos de la ciudad de Porto Alegre.

Incluirá obras de arte históricas, actuales e inéditas de 59 creadores internacionales, resaltó.

A través de una exposición de arte, performances y un programa pedagógico, la novena edición de la Bienal de Mercosur abordará climas de la innovación y reflexionará en las instancia que distinguen descubrimiento e invención, concluyeron los organizadores.

Archivado en