En México no hay comida chatarra, sino dietas chatarra

19 de Agosto de 2013
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México, 19 Ago. (Notimex).- Las causas de la obesidad en México son una "dieta chatarra" y una vida sedentaria, más que los productos "chatarra", pues se trata de un problema de salud multifactorial, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez.

En conferencia de prensa donde la Concamin presentó su postura sobre la problemática de salud pública: Obesidad y Sobrepeso, expuso que hay categorías como la confitería, las botanas y una enorme cantidad de productos que históricamente han sino parte de los alimentos que los mexicanos han consumido.

Por ello consideró que no es congruente calificar como responsable de la obesidad a una categoría de alimentos que han existido por años y que no han tenido variación en su consumo.

Gómez expuso que el principal problema es que se han cambiado los hábitos alimenticios de los mexicanos, de manera que lo que se producen hoy son dietas chatarra en donde ya no hay equilibrio en el "plato del buen comer".

De acuerdo con dicha referencia, en la alimentación balanceada una persona debe incluir un 40 por ciento de carbohidratos, 30 por ciento de proteínas, y el resto entre grasas, vitaminas y minerales.

Por lo anterior expuso que el problema debe combatirse más a nivel educación, en donde la población tenga conciencia de cómo y de qué manera debe alimentarse para equilibrar lo que consume con lo que requiere de energía para trabajar y vivir.

Al respecto, el director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Agua Carbonatadas (ANPRAC), Emilio Herrera Arce, subrayó que el contenido de la dieta de los mexicanos se ha mantenido estable en los últimos años.

Por lo anterior, consideró también irresponsable que se atribuya a un solo producto o alimento la responsabilidad del problema de la obesidad, por lo que descartó que la campaña que señala que cada refresco equivale a consumir 12 cucharadas de azúcar sea objetiva.

Ante ello reiteró que el objetivo de la industria de la alimentación y bebidas es informar adecuadamente sobre los factores de que se compone el problema de la obesidad y sobrepeso, y exponer las aportaciones que hace el sector para ayudar a superarlo.

En ese sentido aseguró que esta industria ha tenido una participación importante en el combate a este problema, al incrementar su portafolio de productos bajos o carentes de calorías y que representan opciones para la población.

Recordó que los productos bajos en calorías de la industria de refrescos representa actualmente el 37 por ciento de sus ventas.

Además, en los últimos 20 años la tasa de crecimiento de los productos calóricos de los refrescos tradicionales ha estado en menos del 0.4 por ciento anualmente, de manera que el consumo per cápita de refrescos calórico en dos décadas ha crecido acumuladamente siete por ciento, agregó.

Al respecto detalló que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el consumo calórico de la población mexicana "prácticamente se ha mantenido estable en las últimas décadas".

Lo que ha cambiador realmente, dijo, es el estilo de vida con una incidencia al sedentarismo, por lo que la industria de alimentos y bebidas le corresponde aportar con información y fomento a una vida saludable.

En ese sentido aseguró que esta industria ha sido clave para la seguridad alimentaria y para la calidad de vida de los mexicanos, al garantizar la conserva y distribución de productos alimenticios bajo las más altas normas de calidad y control.

A ello se suma que esta industria genera más de 800 mil empleos directos y más de cinco millones de indirectos.

Por ello coincidió con la observación que hiciera el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, en que la mejor manera de hacer frente al problema de obesidad y sobrepeso es fomentar una vida saludable y fortalecer la educación e información sobre la materia entre la población.