Preparan SCJN y CIDH buscador jurídico para defender derechos humanos

18 de Agosto de 2013
Guardar
México, 18 Ago. (Notimex).- Las organizaciones de la sociedad civil y el público en general tendrán al alcance de un click el cuerpo normativo interamericano de protección de los derechos humanos, que hasta ahora consta de cuatro mil 600 conceptos fundamentales y 52 mil más relacionados, extraídos de los casos contenciosos resueltos por la Corte Interamericana.

Gracias a un convenio suscrito entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se creará ese motor de búsqueda que ratifica el compromiso de las partes a asumir la responsabilidad de prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en la región.

Ese buscador jurídico avanzado constituye un paso fundamental en la sistematización de la jurisprudencia interamericana y su aplicación, a la luz de las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos, expuso la SCJN.

"En la judicatura federal estamos convencidos de que el fortalecimiento de la democracia está condicionado al compromiso de todos los funcionarios y agentes del Estado a erradicar esquemas violatorios de derechos humanos, reparar su violación y sancionar a los responsables", puntualizó el máximo órgano jurisdiccional del país.

Recordó que en el Poder Judicial de la Federación, las acciones emprendidas en defensa de los derechos humanos son numerosas y de muy diverso alcance, una de las más importantes es el compromiso institucional por dar más vigencia y amplitud de interpretación de los derechos humanos en las sentencias.

El convenio debe valorarse para entregar al foro el Buscador Jurídico Avanzado en Derechos Humanos y el Sistema Estadístico de la Jurisprudencia de la Corte, producto específico de Colaboración firmado entre las partes.

Desde su firma, ambas instituciones unieron esfuerzos para desarrollar esas herramientas digitales para contribuir al fortalecimiento de la función jurisdiccional internacional y la promoción de los derechos humanos, subrayó.