Luchó el británico Lawrence de Arabia por independencia palestina

15 de Agosto de 2013
Guardar
México, 15 Ago. (Notimex).- El militar, arqueólogo y escritor británico Lawrence de Arabia, quien nació hace 125 años que se cumplen el 16 de agosto, es conocido por luchar por la independencia de un Estado palestino a pesar de trabajar para el imperialismo británico.

Autor de "Los siete pilares de la sabiduría", destacó como una agente clave durante la Primera Guerra Mundial, que compartió sus experiencias en diversos títulos.

Thomas Edward Lawrence mejor conocido como Lawrence de Arabia vino al mundo en Gorphwysfa, Caernarfonshire, actual Gwynedd en Reino Unido, el 16 de agosto de 1888.

De acuerdo con datos de la vida del escritor publicados en el portal en Internet "biografiasyvidas.com", fue hijo ilegítimo de Thomas Robert Tighe Chapman, un pequeño terrateniente irlandés, y Sarah Junner, institutriz de las niñas.

Luego de trasladarse a varios países la familia se estableció finalmente en Oxford, donde el joven Thomas se graduó como historiador en el Jesus College de la Universidad local en 1910, año en el que viajó a Siria, donde conoció la zona, la lengua y las costumbres de los habitantes.

Tiempo después en 1914, poco antes de iniciar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se unió a una expedición arqueológica en la península de Sinaí al mando de Leonard Woolley (1880-1960), en lo que fue una estrategia cuyo objetivo era prestigiar la actividad "investigadora" del escritor, quien en realidad tenía la misión de obtener información sobre el ejército otomano.

Las experiencias que vivió en este periodo, fueron narradas por Lawrence en su libro "El desierto de Zin".

Una vez estallado el conflicto bélico mundial el joven escritor luchó, junto al príncipe árabe Faysal (1883-1933), contra el dominio turco; después de haber sido aceptado como consejero militar unificó los ejércitos y los llevó a un enfrentamiento con las fuerzas turcas.

De esta manera, el escritor y el príncipe Faysal entraron en Damasco con el triunfo en sus manos el 4 de octubre de 1918, antes de la llegada de las tropas británicas, con la convicción de que los árabes podrían iniciar su propio gobierno.

Sin embargo, sus esfuerzos en favor de la independencia árabe no rindieron los frutos esperados y tras haberse decepcionado por los resultados obtenidos en la Conferencia de Paz, celebrada en París en 1919, se exilió en Oxford.

En 1922 ingresó a la Fuerza Aérea inglesa con el seudónimo de John Hume Ross y fue asignado a la escuela de fotografía, pero tras la revelación de su identidad por parte de la prensa fue dado de baja del servicio activo, señala su biografía disponible en la página electrónica "viajeros.com".

Un año más tarde, Lawrence ingresó a la unidad de tanques con el seudónimo de Thomas Edward Shaw, nombre adoptado a propósito de su amistad con el escritor irlandés Bernard Shaw (1856-1950) y en 1925 fue transferido a la Fuerza Aérea, donde sirvió como mecánico.

Posteriormente, en 1926, escribió "Los siete pilares de la sabiduría", obra en la que plasmó sus experiencias junto a los árabes y a la que le siguieron otros números, que publicó durante sus últimos 10 años de vida; ejemplo de ello son: "Revuelta en el desierto", "The Mint" y su traducción de "La odisea", de Homero.

Los últimos años de su vida los pasó en depresión, pues gracias a fama obtenida fue motivo de múltiples homenajes, que le resultaba incómodos.

El 13 de mayo de 1935, Lawrence sufrió un accidente mientras viajaba a bordo de su motocicleta, el cual de lo mantuvo en coma seis días y finalmente terminó con su vida, el 19 de mayo de ese año.

Sus restos fueron depositados en el cementerio de Moreton y la iglesia de Saint Martin, en Wareham, Inglaterra, donde se erigió una estatua en su honor en la que es representado con atuendo árabe.

Archivado en