PAN trabaja a marchas forzadas para que le validen reforma estatutaria

13 de Agosto de 2013
Guardar
GUSTAVO MADERO.México, 13 Ago. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) trabaja a marchas forzadas para presentar a la brevedad toda la documentación sobre la reforma de estatutos recién aprobada, para que el IFE la valide y pueda convocar a la renovación del Consejo Nacional y del CEN.

En rueda de prensa, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, explicó que en tanto las autoridades electorales no validen los nuevos estatutos del partido blanquiazul, la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Nacional se haría con los estatutos aún vigentes.

De ahí que, aclaró, el mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de ambos órganos internos de dirección dependerá de terceros, como es el Instituto Federal Electoral (IFE) y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Madero Muñoz informó que hasta el momento ningún militante ha impugnado los nuevos estatutos panistas, pero anticipó que seguramente habrá varias impugnaciones.

Sin embargo, dijo que hasta donde tiene entendido, aunque hubiera impugnaciones ello no detendría el proceso de que el IFE se pronuncie sobre la legalidad de los estatutos.

"Con esa confianza estaremos trabajando para que a la brevedad posible puedan ser convocados a la renovación del Consejo Nacional, pero se debe reconocer que dependiendo del momento en que se haga, van a ser los estatutos que rijan la convocatoria", destacó.

Entonces, recalcó, "preferimos esperar a contar con los nuevos estatutos, para que ya se apliquen todas las disposiciones aprobadas por la Asamblea Nacional respecto de los nuevos órganos de dirección, tanto del Consejo Nacional como el Comité Ejecutivo Nacional".

Interrogado sobre si mientras espera a que el IFE valide sus estatutos el partido blanquiazul quedará congelado, respondió que "el PAN no está congelado, está calientito y sabroso, por lo que sigue trabajando y aprovechando este tiempo para elaborar los reglamentos".

Respecto a posibles sanciones a las personas que provocaron desmanes durante la asamblea del sábado pasado, dijo que apenas se mencionó en la reunión del CEN la propuesta de que se abran investigaciones, pero éstas todavía no inician.

"Apenas estamos en la parte para documentar la reforma estatutaria y mandarla al IFE, y después documentar también las irregularidades que pudieran proceder y establecer los procedimientos de sanción", añadió.

El dirigente panista recalcó que en el PAN hay procedimientos muy claros y transparentes, donde está también el derecho de oír la contraparte y entonces tomar las decisiones, pero todavía no se tocan esos procesos.

Por otra parte, Gustavo Madero celebró que el Senado de la República acordara llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones a finales de agosto, toda vez que hay una agenda con muchos temas de alto impacto e interés.

Entre ellos, comentó, están las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que son tres: la de educación, la del servicio profesional de carrera y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

También está, agregó, el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el de las reformas política-electoral y financiera, así como la ley de deuda de los estados, "son varias las que tenemos en una lista muy abultada".

Archivado en