Felicita EUA a México por ingreso a grupo de no proliferación de armas

12 de Agosto de 2013
Guardar
Washington, 12 Ago (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a México por convertirse en el nuevo miembro del llamado Grupo Australia, un foro informal que busca evitar la proliferación de armas químicas y biológicas.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que su ingreso subraya el compromiso de México para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, incluidas las regulaciones para el comercio de productos y tecnologías sensitivos.

"México es un valioso socio contra la proliferación. Esperamos seguir trabajando con México en el Grupo Australia para cumplir nuestras metas comunes de no proliferación", señaló la dependencia que encabeza el secretario de Estado, John Kerry.

En abril pasado México emitió las regulaciones para sustentar su ingreso al Grupo Australia.

Esa entidad es el régimen de control de exportaciones de precursores químicos, instalaciones y equipo de uso dual, así como agentes biológicos y patógenos animales y vegetales, que reúne a los principales países productores de estos bienes y tecnologías.

En 2011, México exportó casi tres mil millones de dólares en bienes de uso dual incluidos en las listas de control del Grupo Australia, especialmente equipo para procesos químicos, según cifras de la Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

Los 41 participantes del Grupo de Australia son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Chipre, República de Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.

Asimismo, lo integran Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, así como la Comisión Europea.

Archivado en