Cientos de evacuados por erupción de volcán en Indonesia

12 de Agosto de 2013
Guardar
Hong Kong, 12 Ago (Notimex).- Más de 500 personas han sido evacuadas a causa de la erupción del volcán Rokatenda, situado en la pequeña isla indonesia de Palue, que continúa desde hace dos días arrojando lava y gran cantidad de cenizas dejando hasta ahora seis muertos.

Al menos 511 personas fueron desplazadas en barcos de la isla de Palue hacia la vecina isla de Flores, mientras las autoridades intentan trasladar a otros dos mil residentes, informó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Advirtió que el peligro potencial del volcán sigue siendo alto para los habitantes de la isla, de sólo cuatro kilómetros de radio.

Las labores de los equipos de emergencia se han visto entorpecidas por el denso humo que cubre gran parte de la isla y las reticencias de muchos habitantes de Palue de abandonar sus hogares.

El volcán Rokatenda, que se eleva 875 metros sobre el nivel del mar, entró en erupción el sábado pasado arrojando gran cantidad de cenizas, rocas calientes y otros materiales volcánicos hasta dos kilómetros de altura, según la Agencia de Vulcanología.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres ha distribuido más de 20 mil mascarillas, unas mil mantas, alimentos y otros materiales de ayuda de emergencia a los cientos de desplazados, según la agencia indonesia de noticias Antara.

El Rokatenda, en la provincia de East Nusa Tenggara, es uno de los 129 volcanes activos de Indonesia, un archipiélago de más de 17 mil islas habitado por unos 240 millones de personas. Su erupción más mortífera ocurrió en 1928, cuando unas 300 personas murieron.

Indonesia está ubicada dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Archivado en