Rescatan a 11 menores centroamericanos y aseguran a 22 adultos

09 de Agosto de 2013
Guardar
México, 9 Ago. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Veracruz a 11 niños y niñas al tiempo que aseguró a 22 adultos, todos ellos centroamericanos con estancia irregular en el país.

La delegación del INM en Veracruz detectó a los 11 menores de edad de diversas nacionalidades; en el primer caso dos niños viajaban solos y en condiciones de alta vulnerabilidad al pretender cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, en busca de sus familiares.

Los otros nueve menores viajaban con familiares que pretendían llegar al mismo destino y fueron detectados en el tramo carretero de la Tinaja, Veracruz, durante una revisión migratoria a un autobús de pasajeros, informó el INM en un comunicado.

Todos los menores y familiares de nueve de ellos fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, donde se cuenta con mejores condiciones de estancia, además de un módulo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para garantizar su adecuada atención.

Junto con ellos se trasladaron los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) asignados a este grupo, para vigilar en todo momento el respeto a sus derechos y la aplicación del principio del interés superior del niño en todo el procedimiento.

El INM precisó que el fenómeno de los niños migrantes que viajan solos se ha incrementado de manera importante, dado que su delegación federal en Veracruz ha rescatado durante 2013 a 798 menores extranjeros.

De ellos 596, que representan casi 80 por ciento, viajaban sin compañía, expuestos a ser víctimas de tráfico y trata de personas y otro tipo de abusos.

Explicó que del total de menores rescatados en lo que va del año 643 son hombres y 155 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años y son procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Nepal y Perú, mientras que 202 menores rescatados viajaban en compañía de algún familiar.

Rcordó que la protección y salvaguarda de los menores migrantes y sus derechos es una de las prioridades con la que está comprometido el INM, en cumplimiento de la Ley de Migración y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Por otra parte, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que en una revisión realizada en la entidad veracruzana se aseguró además a 22 centroamericanos adultos con estancia irregular en el país, 16 hondureños, cinco salvadoreños y un guatemalteco.

Los migrantes fueron alojados en instalaciones del INM en Veracruz, habiéndose notificado ya en todos los casos a los consulados correspondientes para que se acredite la nacionalidad y vínculos con los familiares.

Archivado en