Llaman a establecer mecanismos para regular grupos de autodefensa

08 de Agosto de 2013
Guardar
Chilpancingo, 8 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el alcalde local, Mario Moreno Arcos, urgieron que se establezcan mecanismos jurídicos para normar el funcionamiento de los grupos de autodefensa.

El edil consideró que los levantamientos de los grupos de autodefensa pueden generar una violencia innecesaria, especialmente por la inconformidad hacia elementos del Ejército mexicano, porque éstos han procedido a desarmar algunos miembros.

En esta semana, miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que lidera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), respaldados por habitantes del poblado de El Pericón, perteneciente al municipio de Tecoanapa, bloquearon durante varias horas la carretera estatal de la zona.

El alcalde Moreno Arcos dijo que es urgente regularizar los grupos de autodefensa "para meterlos ya en cintura", ello para evitar alguna confrontación que puedan llevar a consecuencias más graves.

Por su parte, el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que se hace necesario ya trabajar en una medida jurídica que regule el funcionamiento de las policías ciudadanas, especialmente delimitar sus funciones en las localidades indígenas, con base a un reconocimiento legal.

Archivado en