Activan precontingencia atmosférica en Guadalajara

07 de Agosto de 2013
Guardar
Guadalajara, 7 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 17:00 horas de hoy la precontingencia atmosférica en la zona de influencia de la estación Santa Fe.

La dependencia explicó que se activó la precontingencia ambiental debido a que por más de dos horas se registraron niveles superiores a los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El contaminante predominante registrado es por Ozono (O3), que alcanzó niveles superiores a los 150 puntos.

Este contaminante secundario se produce principalmente ante los altos niveles de radiación solar y baja intensidad del viento, en combinación con el incremento en la emisión de contaminantes por la actividad vehicular.

Autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones: informar a la población sobre la calidad del aire, agilizar el tráfico vehicular, inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Sancionar a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen, así como reducir la circulación de vehículos oficiales.

Recordó que en caso de precontingencia, las personas que habitan en la zona deben suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Evitar salir a la calle y de preferencia usar un cubrebocas, tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos y no automedicarse.

Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.

Además de quedar estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación, evitar fumar y el uso del vehículo, tomar abundantes líquidos y no quemar llantas ni encender fogatas.

Archivado en