Llama cónsul de Mexico a anticiparse a eventual reforma migratoria

06 de Agosto de 2013
Guardar
Los Angeles, 6 Ago (Notimex).- Ante la eventual aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, el cónsul de México en Los Ángeles, California, Carlos Sada Solano, llamó hoy a sus compatriotas a anticiparse a la medida y reunir documentos y comprobantes.

"Consigan documentos oficiales como actas de nacimiento y comprobantes", dijo el diplomático en entrevista con Notimex al señalar que también deben aprender inglés y obtener los documentos requeridos para el pago de impuestos.

Sada Solano, quien recién tomó las riendas de la más grande representación consular mexicana en el exterior, reconoció que de aprobarse la reforma tendrían aquí una demanda sin precedentes.

"Es por eso que estamos sugiriendo que se hagan de documentos que soliciten a sus lugares de origen o que los tramiten en el consulado", señaló.

En ese marco, destacó que en unos días será desplegado el tercer consulado móvil en su jurisdicción.

"Esta nueva brigada sera para trámites de pasaportes y matrículas, y coadyuvará para agilizar tiempos en trámites y por supuesto para esa posibilidad de demanda", anotó.

"Estamos tratando de abatir un rezago de 30 días para poder otorgar una cita y con estos cambios queremos estar lo mejor posicionados posible", insistió.

Los Ángeles es la ciudad con mayor población de mexicanos fuera de su país y en donde se estima que residen más de dos millones de ciudadanos de ese país sin documentados.

Sada Solano ha sido cónsul general de México en Chicago, Nueva York, San Antonio y Toronto (canadá), además de haberse desempeñado como presidente municipal de la ciudad de Oaxaca en el sudoriental estado mexicano del mismo nombre, entre otros cargos públicos.

Destacó que entre las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto "tenemos como prioridad y obligación de la protección de los derechos humanos de los mexicanos".

"Ademas de esta obligación tenemos como mandato brindar asistencia a connacionales y ofrecer servicios y también promover una nueva imagen de Mexico", resaltó.

Sada Solana estudió ingeniería industrial en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y diversos postgrados en la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña, así como en el Instituto de Administración Pública de La Haya y la Universidad de Delft, en Holanda.

Archivado en