Esperan empresas de Nayarit conquistar mercados

05 de Agosto de 2013
Guardar
Tepic, 5 Ago. (Notimex).- El secretario estatal de Desarrollo Económico, José Luis Naya González, informó que al menos 164 empresas locales buscar posicionarse en mercados nacionales e internacionales, a través del programa estatal Empresas Calidad Nayarit.

En entrevista, mencionó que la mayoría de estas empresas que integran el programa están relacionadas con la agroindustria y que presentan distintos niveles de crecimiento, por lo que algunas "no están en condiciones para salir a mercados regionales y se mantienen en lo local".

Sin embargo, otras, puntualizó el funcionario estatal, como la salsa Huichol, las tostadas Norteñas y las Tepiqueñas, son de las pocas que están en condiciones de exportar a otros países.

Adelantó que estas empresas se encuentran en el proceso de obtener la tabla nutricional FDA, de Estados Unidos, para ingresar al comercio de ese país.

Asimismo, las otras locales están a la espera de conseguir código de barras, la tabla nutrimental mexicana, y otras certificaciones convenientes para su comercialización.

Mencionó que "la marca estrella, de los productos nayaritas, es la salsa Huichol, que ha logrado ingresar a mercados europeos".

Refirió que los emprendedores locales tendrán la oportunidad de acceder a apoyos, después de tres años en los que no había promoción en Nayarit del Fondo Pyme, "por un castigo que el gobierno federal impuso al estado, por el incumplimiento de un convenio".

La bolsa de este fondo, dijo Naya, es de al menos 7 mil 500 millones de pesos, aunque la convocatoria está por cerrar, "pero pueden prepararse para el próximo año, y pueden consultar las bases a través de la página www.nayarit.gob.mx", finalizó.

Archivado en