Reconocen 50 años de trayectoria de Teatro de México

31 de Julio de 2013
Guardar
México, 31 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU) rindieron homenaje a la asociación civil Teatro de México, la cual creada en 1963 por el maestro y dramaturgo Miguel Sabido, cumple 50 años de trayectoria.

El acto, realizado anoche en el Centro Cultural del Bosque de esta ciudad, fue encabezado por Martha Julia Tamiz, investigadora del CITRU, quien destacó la labor de Miguel Sabido para enlazar las vertientes española e indígena del teatro mexicano.

Señaló que para lograr esta fusión fue determinante alejarse de los foros que utilizaba el teatro tradicional y occidental, encontrando el espacio ideal en las iglesias.

"'Teatro de México' surgió con el propósito de buscar las raíces culturales del teatro mexicano, en sus dos vertientes la española y la indígena, utilizando preponderantemente espacios alternativos, como los patios e interiores de iglesias y conventos", abundó.

Tamiz ponderó también la ardua labor documental de Miguel Sabido en el teatro ritual mexicano, cuyos resultados quedaron constatados en el rescate de la pastorela, la representación de Cristo en el carnaval de Huejotzingo y la creación de Compañía de Teatro Náhuatl, con la que realizó representaciones de teatro evangelizador.

En su oportunidad Sabido agradeció el reconocimiento y recordó que la principal virtud de "Teatro de México", ha sido el conjuntar los más de 500 años de tradición teatral en México, con los 300 mil años de antecedentes en representaciones prehispánicas, y lograr con ello revalorar el teatro mexicano.

Subrayó que durante estas cinco décadas de vida, la asociación se ha esforzado por dar el reconocimiento que se merece la pastorela, género que sigue siendo menospreciado y considerado una manifestación parateatral.

"Revalorizar la pastorela como un gran espectáculo ha sido una labor importante de 'Teatro de México', las leyes de indias en el siglo XVI nos dividieron en la república de los indios y la república criolla, siempre la república de los criollos ha visto con desprecio este género", finalizó.

El dramaturgo Miguel Sabido (1937), quien nació en la ciudad de México, ha sido reconocido como impulsor de los géneros rituales tradicionales mexicanos, especialmente de las pastorelas.

Ha incursionado en la poesía con el libro "Malas palabras" (1994) y ha editado obras de teatro como: "Las tentaciones de María Egipciaca" (1981), "Falsa crónica de Juana la loca" (1985), "Pastorela regiomontana" (1987) y "El tono, andanzas teóricas y aventuras prácticas" (2001), entre otras.

En el año 2012 publicó "Rescatando pastorelas", libro en el que deja ver su interés por este tipo de representaciones.

El homenaje a la asociación civil Teatro de México se realizó en el marco del ciclo CITRU-CCB.