Convocan partidarios de Morsi a multitudinaria marcha en Egipto

29 de Julio de 2013
Guardar
Madrid, 29 Jul (Notimex).- Seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi convocaron para este martes a una marcha en El Cairo a fin de exigir la restitución del mandatario, mientras la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton se reunió con autoridades egipcias.

"Convocamos (...) una marcha el martes de un millón de personas bajo el lema 'Los mártires del golpe de Estado'", pese a las amenazas del gobierno y las Fuerzas Armadas, informó en un comunicado una coalición de grupos islamistas favorables al depuesto gobernante.

Los organizadores de las protestas exhortaron a los inconformes a marchar esta noche hacia los edificios de seguridad y participar mañana martes en la multitudinaria manifestación, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La Alianza de Lucha contra el Golpe de Estado de los grupos islamistas egipcios llamó a "salir a las calles y plazas para recuperar su libertad y dignidad, que están siendo usurpados por el sangriento golpe de Estado" del pasado 3 de julio.

Convocó a manifestarse masivamente y dirigirse hacia los edificios administrativos de las fuerzas de seguridad con el fin de denunciar "el uso de balas reales contra manifestantes pacíficos", tras la muerte de 72 personas el pasado fin de semana.

El Consejo de Defensa Nacional, presidido por el jefe de Estado interino Adli Mansur, advirtió la víspera con tomar "decisiones y medidas firmes" si los manifestantes "se exceden en su derecho a la expresión pacífica y responsable de su opinión".

En el plano diplomático, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunió este lunes con las autoridades egipcias y llamó a todas las partes a evitar la violencia, en el marco de su visita en Egipto, la segunda en menos de dos semanas.

Ashton se entrevistó con el presidente interino, Adli Mansur; el viceprimer ministro y titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, así como con el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmy.

Además, tiene previsto reunirse con representantes de los Hermanos Musulmanes y del grupo Tamarrud, instigador de las protestas contra el depuesto presidente Morsi.

A su llegada anoche a El Cairo, Ashton se reunió con el vicepresidente para Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, e instó al cese de la violencia y a que todas las fuerzas políticas participen en el actual proceso democrático, sin que se descarte a ningún grupo.

Las protestas de los islamistas del viernes pasado derivaron en disturbios en la madrugada del sábado que ocasionaron 72 muertos y cerca de 300 heridos en las filas de los partidarios de Morsi.

Archivado en