Escribió Emily Brönte la gran novela inglesa de amor y venganza

29 de Julio de 2013
Guardar
México, 29 Jul. (Notimex).- La escritora Emily Brönte, quien es recordada mañana a 195 años de su nacimiento, aseguró su lugar dentro de la literatura inglesa con su única novela, "Cumbres borrascosas".

Esta obra de amor y venganza es una de las más grandes historias de la literatura, en ella se narra la vida de Catherine, quien debe elegir entre su "alma gemela", el huérfano Heathcliff, quien carece de estatus y educación, y el adinerado y respetable Edgar.

Los personajes están moldeados según las creencias del siglo XIX sobre las clases y el dominio masculino, pero están sujetas a las innumerables emociones humanas, señala el sitio de Internet de la Enciclopedia Británica.

Emily Brönte nació el 30 de julio de 1818 en la población inglesa de Thomton, siendo la quinta de cinco hermanos, a los dos años de su nacimiento su familia se trasladó a Haworth donde su padre, Patrick Brönte, ejerció como rector.

La pequeña Emily no tuvo tiempo de convivir con su madre ya que en 1821 falleció, razón por la que junto con sus hermanas Charlotte, María y Elizabeth fue enviada al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis.

Su infancia transcurrió en compañía de sus hermanos, con quienes pasó largas horas de juego inventando historias ambientadas en los países imaginarios Angria, Gondal y Gaaldine.

A la edad de 20 años Emily empezó a trabajar, junto con su hermana Charlotte, como institutriz en un colegio privado en Bruselas, sin embargo aquel período duró muy poco, ya que por cuestiones familiares las hermanas regresaron a Inglaterra.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad los poemas que escribía Emily y fue entonces cuando las hermanas decidieron publicar el libro "Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell".

Debido a la discriminación de género las tres hermanas tuvieron que utilizar seudónimos de "Currer", "Ellis" y "Acton Bell" con los que fueron conocidas por algún tiempo, de acuerdo con la biografía de la escritora disponible en el sitio en Internet "biografiasyvidas.com".

Posteriormente, las hermanas Brontë decidieron escribir algunas novelas, no obstante la más destacada fue Emily con "Cumbres borrascosas" de 1847, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa.

Un año después, el 19 de diciembre de 1848, Emily murió prematuramente a la edad de 30 años tras haber contraído un resfriado en el funeral de su hermano, que derivó en una mortal tuberculosis.

Sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos, en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.