Apoya Francia a Argentina en su pelea contra los fondos "buitre"

26 de Julio de 2013
Guardar
Buenos Aires, 26 Jul (Notimex).- El gobierno francés otorgó hoy un respaldo crucial a Argentina en la pelea que lleva a cabo contra los fondos "buitre" (especuladores) que le exigen al país sudamericano el multimillonario pago de su deuda externa.

La agencia estatal de noticias Télam afirmó este viernes que "Francia presentó un documento ?amigo? del tribunal en apoyo a la petición de Argentina del 24 de junio último ante la Corte Suprema" de Estados Unidos.

El apoyo francés se dio a conocer justo en la fecha en la que venció el plazo para que el máximo órgano de justicia de Estados Unidos revise el fallo del juez Thomas Griessa, quien ordenó a Argentina el pago total a sus acreedores.

La decisión de Griessa, que implicaba una erogación de mil 330 millones de dólares para Argentina, desató un juicio internacional que está en marcha en los tribunales de Estados Unidos.

El fallo puso al país sudamericano al borde de una moratoria, ya que el gobierno advirtió que no pagaría esa deuda por considerarla ilegal, pero la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendió el dictamen de Griessa y el litigio se alargó.

Los llamados "fondos buitre" son aquellas empresas o privados que compran bonos de deuda externa de países en bancarrota, para luego revenderlos o cobrarlos con ganancias millonarias.

En el caso de Argentina, el gobierno realizó desde 2005, y en dos tramos, un exitoso canje de la deuda, ya que el 93 por ciento de sus acreedores aceptó una quita del 75 por ciento.

El problema es que el 7.0 por ciento de los tenedores de bonos restantes, que son los "fondos buitre" y que tienen domicilios en paraísos fiscales, rechazó adherirse al canje y desde entonces le exigen a Argentina el pago total de la deuda, sin ningún tipo de rebaja.

Argentina ha buscado el respaldo de la comunidad internacional, por lo que es clave el documento emitido por el gobierno francés, al que podría sumarse Estados Unidos en las próximas semanas.

Archivado en