Puntos de riesgo en Querétaro por falla geológica de San Andrés

25 de Julio de 2013
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Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 25 Julio 13.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, informó que de acuerdo al Atlas de Riesgo se tienen detectados cuatro puntos rojos por la falla geológica de San Andrés que cruza por la zona metropolitana de la entidad.

“Cuatro principales que cruzan, es una sola falla que cruza desde corregidora, prácticamente se va hasta El Marqués, entonces donde va pasando desde 5 de febrero, lo que es la parte de Jardines de la Hacienda, Mansiones del Valle y del otro lado, no recuerdo, pero casi cruza los tres municipios. (Son factibles de tener un hundimiento) sobre todo aquellas donde cruza una alta concentración vehicular, donde cruzan y hay cargas dinámicas que generan este tipo de situaciones”, indicó.

Y es que apenas este miércoles las autoridades municipales tuvieron que realizar trabajos para reparar por esta problemática, un hundimiento que sufrió un drenaje en desuso ubicado en los carriles laterales de la Avenida 5 de Febrero, en el tramo comprendido de la colonia Obrera a la entrada a Carrillo.

Al respecto Chufani Abarca enfatizó que se está constantemente monitoreando estos cuatro puntos de riesgo y pensar en la sustitución de drenaje que en varios lugares donde la infraestructura es muy antigua.

“Las acciones de prevención son monitorear donde haya cruces y ver que no suceda el mismo fenómeno que es la filtración y hay una socavación, eso se va a evaluar hoy. No hay un presupuesto, de lo que te puedo decir es que lo que se tenga que hacer se va a hacer. Es una falla geológica, lo que tenemos que hacer es controlarla, se ha controlada durante años y aparte eso también nos llama a que algunas líneas de drenaje ya concluyeron su vida su proyecto ya está concluido”, apuntó.

Además refirió que se está haciendo un estudio completo de la falla en los puntos que cruzan por la entidad para evitar que haya algún incidente futuro que lamentar.

“Es una situación que hay que analizarla, viene más la solución de parte de la geotecnia, hay que hacer un estudio completo para poder dar una solución, al haber una falla es muy difícil poder dar una solución total, pero si se puede dar una solución que conviva con el tráfico que ahí circula”, finalizó.